TRÁNSITO

Presentan proyecto de adhesión a la ley nacional de tránsito

El documento busca convalidar el comprobante de seguro en formato digital para circular por Neuquén.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 13:50

El legislador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó una iniciativa para que Neuquén adhiera a la ley nacional de Tránsito (27510) y así unificar los criterios con Nación sobre la certificación de pago de seguro del vehículo para mostrar a la policía.

El proyecto del diputado establece la adhesión de la provincia a la ley nacional de Tránsito, modificatoria de la normativa de tránsito (24449), a la cual la provincia suscribe al régimen mediante la ley 2178.

Control de tránsito. Fuente (El Digital Neuquén).

En sus fundamentos, Coggiola detalla que la actual ley nacional de tránsito modifica un inciso del artículo 40° de la 24449, en la cual especifica la obligatoriedad de circulación con el comprobante de seguro vigente.

Asimismo, la normativa señala que la exhibición de la documentación deberá ser en formato papel o digital a través de dispositivos electrónicos. Según se indica en los fundamentos del proyecto, en los controles de tránsito en Neuquén, se solicita el comprobante de seguro obligatorio en formato papel.

El proyecto ingresó el jueves, 8 de septiembre. Fuente (Legislatura Neuquén).

“Situación que implica una desigualdad con el resto del territorio nacional”, explican los fundamentos del documento presentado por Coggiola. Además, asegura que la situación llega más allá de la población neuquina.

En ese sentido, en los fundamentos de la iniciativa, el legislador asegura que los turistas también se ven afectados, ya que en las provincias desde donde vienen pueden dar cuenta de la documentación de manera digital.

 

¿Qué dice la ley 27510 y la 24449?

La ley nacional de tránsito 27510 establece la sustitución en el inciso C del artículo 40 de la ley nacional 24449 que indica: Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.

En tanto, la ley 24449 indica los principios que regulan el uso de la vía pública y la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, así como también a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos y las personas.

En distintas provincias solicitan el comprobante de seguro en formato digital o papel para circular. Fuente (Neuquén Informa).

Además, estableció la prohibición en lo que respecta a la retención o "demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados por esta ley u ordenados por juez competente".