POLÍTICA

Sin fecha para la internas y con dardos a Rolando Figueroa, asumieron las autoridades del MPN

Omar Gutiérrez y Jorge Sapag optaron por no mencionar el nombre del referente violeta. En la semana, el MAPO emitió un documento crítico contra el oficialismo, pero también evitó dar nombres.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 10:24

Sin fecha para las internas y con dardos al por mayor, finalizó una semana caliente en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). En el acto del sector Azul, donde asumieron las autoridades del partido hasta el 2026, se apuntó contra Rolando Figueroa, aunque sin nombrarlo. Algo similar hicieron desde el sector Violeta al inicio de la semana, pero con los recaudos suficientes para que no sea “Rolo” el que “pegue” y cuide las formas.

“Dentro del MPN, todo, por afuera del MPN, nada”, fue la frase que eligió Jorge Sapag para hablar del, por ahora, oponente del sector violeta. El ahora presidente de la Convención partidaria invitó "a los colores del partido a participar de la vida interna del MPN porque así es la democracia”, y agregó: “Se dirime con la carta orgánica y con los votos ciudadanos, se respeta la voluntad popular”.

Una multitud participó de la asunción de las nuevas autoridades partidarias. 

A su turno, Omar Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno del MPN, también le tiró a Figueroa sin mencionarlo. “Tenemos claro hacia dónde vamos porque sabemos de dónde venimos. No nos cambiamos de camiseta de la noche a la mañana”, fustigó el gobernador.

Gutiérrez pidió resolver la competencia electoral respetuosamente y recordó que en el 2015 fue “atacado de la cintura para abajo, por eso solicito a los contendientes que pongan sobre la mesa ideas, proyectos”. En la interna partidaria del 2018 Rolando Figueroa realizó fuertes declaraciones en un medio local contra la vida personal del ahora gobernador.

Gloria Sifuentes (izquierda) y Ana Pechen (derecha) asoman como principales candidatas a la vicegobernacón. 

“Hay que jugar limpio. En el medio del partido no se pueden cambiar las reglas de juego, esas reglas que han permitido alcanzar. Si estaban bien antes, por qué deberían estar mal hoy. El cambio debería hacerse, en todo caso, en tiempos no electorales”, expresó Gutiérrez en referencia a la demanda de 20 puntos que realizó el sector violeta.

   

Más ladridos

Desde el sector Violeta, que encabeza Rolando Figueroa, estaban expectantes al acto de ayer para conocer la fecha de internas. Sin embargo, el oficialismo optó por estirar la definición. Hay quienes dicen que Figueroa jugaría por afuera del MPN, pero con partido propio y sin alianzas nacionales, pese a que hubo un intento por vincularlo a Juntos por el Cambio, primero; a Jorge Sobisch, después y también a Ramón Rioseco.      

Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

El miércoles, el MAPO, que es la voz de Rolando Figueroa al momento de subir el tono de los cuestionamientos, emitió un duro documento contra las autoridades partidarias –aunque no dan nombre-, por las estafas con planes sociales que involucran a Desarrollo Social y el BPN. También, volvieron a solicitar que se atiendan los 20 puntos propuestos por el sector violeta meses atrás.

    

Autoridades partidarias

En AFUVEN, reducto del fútbol de veteranos, y desde hace un tiempo, reducto Azul, asumieron los 20 miembros de la Junta, 52 de la Convención.