Neuquén

El teatro en las escuelas como estrategia pedagógica

La iniciativa de ATEN y el Instituto Nacional del Teatro estuvo en la Escuela 358 de Centenario y recorrerá quince establecimientos de toda la provincia.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 04:00

La comunidad educativa de la Escuela 358 de Centenario, de la mano de "Maravillas en el PaíZ de las HaliSias", fue partícipe de las primeras dos funciones del programa Teatrines, que llega a las escuelas como estrategia pedagógica, a través del convenio de cooperación entre ATEN y el Instituto Nacional del Teatro.

El secretario de Nivel Primario e Inicial de ATEN, Cristian Lermanda, dijo: “La propuesta que hoy se cristaliza a través del programa Teatrines nos parece muy interesante porque el teatro, en términos pedagógicos, es un recurso muy potente”. Luego, agregó que estas obras son llevadas adelante por grupos locales. “Enriquecen las propuestas que los docentes de las escuelas primarias y de los jardines de infantes llevan adelante cotidianamente”, sostuvo.

Hubo mucha emoción y gran participación de la comunidad educativa. Fuente: (Facebook)

La secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidades de ATEN, Emilse Bustos, manifestó que se busca difundir el arte y la expresión teatral en las instituciones educativas a través de dos programas: Teatrines, que contará con 30 funciones distribuidas en 15 colegios y que está destinado a las infancias, y la realización de talleres y funciones para escuelas Medias

Agregó que “el teatro es la puerta de entrada para ponernos nuevamente en contacto, mirarnos a los ojos, divertirnos y compartir mediante la enseñanza”. Remarcó que todo lo que pueda colaborar para mantener el vínculo colectivo entre los estudiantes y las comunidades educativas es fundamental.

Durante la presentación de "Maravillas en el PaíZ de las HaliSias", en la Escuela 358 de Centenario. Fuente: (Facebook)

Bustos afirmó que dentro del programa hay obras teatrales, obras relacionadas con los títeres y el circo, y propuestas con contenidos más específicos para trabajar las “relaciones humanas, la amistad y la Educación Sexual Integral (ESI)”.

 

Recorrerá las instituciones neuquinas

En la propuesta también participaron Ana Mugueta, de Teatrines, y Fernanda Egea, integrante de la Comisión Directiva de la Seccional de ATEN Centenario / Vista Alegre. Ambas expresaron que las dos primeras funciones “fueron muy potentes y dejaron abierta una hermosa puerta de cara al futuro más cercano, futuro que tendrá como centro de atracción a otras instituciones neuquinas.”