Neuquén

Buscan crear un nuevo pase fronterizo en el Norte Neuquino

El Gobierno provincial y las autoridades chilenas de la región del Ñuble firmaron un acuerdo de intención para conectar un nuevo paso en cercanías de Las Ovejas.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 03:00

Durante el 38° Comité de Integración de Los Lagos, realizado en la localidad chilena de Chillán, el Gobierno de Neuquén firmó una declaración de intención de intercambios con el Gobierno de la región del Ñuble, en el cual se menciona el avance de un nuevo paso fronterizo con Chile.

El cruce Minas - Ñuble estaría ubicado cerca de la localidad de Las Ovejas. Con el tratado —firmado por Omar Gutiérrez y el gobernador de la región chilena, Oscar Crisóstomo Llanos— también se busca dar impulso a otros proyectos e iniciativas entre ambas zonas.

Gutiérrez junto a Llanos, tras la firma del acta. Fuente: (Twitter).

Con respecto a la posibilidad de establecer un nuevo punto de conexión con el vecino país, Gutiérrez remarcó que “no es un paso o el otro paso, es uno más el otro. Se complementan”, expresó.

La declaración firmada, incluso, plantea la exploración y expansión de la asociatividad y la relación en cooperación internacional, políticas sociales, equidad de género, proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, comercio, turismo y producción, educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medioambiente, prevención de emergencias y desastres, entre otras áreas de interés para la cooperación. 

El mensaje de Omar Gutiérrez vía Twitter. Fuente: (Captura de Twitter).

Además incluye el desarrollo de iniciativas y proyectos que buscan impulsar la reactivación económica en sectores como la agroindustria, el turismo, las startups, ciencia, tecnología e innovación.

El tratado de un nuevo paso fronterizo firmado en Chillán se basa en los principios de hermandad e integración del Abrazo de Maipú (5 de abril de 1818), el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación (2009) y los compromisos suscritos en el Comité de Integración de los Lagos.

Gutiérrez junto con el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas. Fuente: (Twitter).

 

Otros acuerdos firmados por el Gobierno provincial en Chillán 

Además del tratado con la región del Ñuble, el gobernador Gutiérrez suscribió un memorándum de Entendimiento con el Gobierno de la Región de la Araucanía, el cual tiene como objetivos “profundizar las relaciones de cooperación descentralizada entre ambos gobiernos e incentivar y fortalecer los vínculos entre las instituciones de los territorios”.

Este acuerdo incluye intercambios de cooperación en las áreas de cultura, energía, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, producción, medioambiente, cambio climático y deporte y recreación.