Justicia

José Gerez presentó un proyecto que busca regularizar los juicios directos

Al detallar sobre la medida, el fiscal general detalló que esta no busca criminalizar a los sectores pobres.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 19:30

El fiscal general de Neuquén, José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, presentaron en la Legislatura un proyecto que busca regular la realización del juicio directo.

“Este proyecto surge de un consenso social, de vecinos y vecinas de San Martín de los Andes y es producto de un debate y una necesidad que se dio en el seno del Consejo de Prevención del delito”, indicó el funcionario judicial. Además, José Gerez indicó que el proyecto “tiene una gran cantidad de participantes y hay hechos graves que se abordan a través de juicios comunes”.

Carlos Saloniti. Fuente: (Twitter)

José Gerez destacó que también hay hechos leves, “que generalmente afectan las propiedades, los comercios o se presentan en la vía pública, generan en la sociedad también una necesidad de que haya respuesta del sistema, no solo prevencional, sino también obviamente del sistema judicial, para que se juzguen y tengan un tratamiento adecuado”.

El fiscal general indicó que el juicio directo ha sido una herramienta prevista por un legislador de Neuquén al modificar el Código. “El juicio directo es un juicio rápido que lo que hace es generar un antecedente condenatorio. Como son por lo general hechos leves contra la propiedad, los antecedentes condenatorios que se generan no son de efectivo cumplimiento”, explicó en diálogo con la emisora RSM.

José Gerez. Fuente: (Twitter)

Sostuvo que lo que buscan los juicios directos es desalentar al delincuente habitual que comete hechos contra la propiedad de la comisión de este tipo de delitos y que mortifican a los vecinos de la provincia de Neuquén. Por otro lado, adelantó que esta modificación del juicio directo va a ser incorporada como ley de carácter provincial.

La autoridad judicial resaltó qué si el delincuente es aprehendido por un robo cometido en el momento, a través del juicio directo puede llevarse adelante el procedimiento en cuestión de horas o de días, con el sujeto detenido.

 

Gerez afirmó que la modificación podría salir en términos rápidos

La modificación en el código penal podría salir en términos rápidos, ya que Geréz realizó un acuerdo con la Legislatura, más allá de las opiniones que se solicitarán para entender que no se vulnera ningún derecho, ni tampoco ninguna garantía.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Twitter)

Según la medida, tanto los derechos como las garantías de la persona detenida las tendrá vigentes al momento de realizarle el juicio y según el fiscal, no se busca criminalizar la pobreza y lo que se busca es que se dejen de robar, que se busquen un trabajo genuino, transparente