OLLAS VACÍAS

Responsables de comedores manifestaron en Casa de Gobierno porque no les entregan mercadería

Aseguran que la Provincia hizo un recorte “porque aumentó la verdura y la carne”.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 14:55

Responsables de comedores y merenderos de Neuquén manifestaron esta mañana en la Casa de Gobierno, porque aseguran que el Ejecutivo provincial decidió no entregarles más mercadería. Denominaron a la actividad "Ollas Vacías".

“Hoy lo que nos pasó es que se nos paralizaron los comedores, porque no tenemos producto para darle de comer a la gente, no tenemos carne, no tenemos verdura, que es lo que más necesitan las compañeras. Tengamos en cuenta que muchas veces es la única comida que consume una familia”, enfatizó Gladys Aballay, militante de Libres del Sur, que tiene a su cargo 70 espacios en toda la provincia.

Contó que, hace dos semanas, les hicieron el recorte de los productos y que, la semana pasada, el Gobierno provincial les anunció que no los abastecerá, ya que "aumentó la verdura y la carne”. Dijo que se encuentran en una situación de mucha urgencia, debido a que "las responsables de los comedores y merenderos son las que tienen que decirle a la familia que hoy no hay para comer”.

Criticó que, mientras las autoridades inauguraban el Centro de Convenciones y Exposiciones, “hay personas de la ciudad de Neuquén que no tienen para comer. Son dos realidades que venimos mostrando hace un rato y que intentamos visibilizar, cuando una persona no tiene para comer es urgente y se tiene que atender de la misma forma”.

En los últimos años, ha aumentado el números de merenderos. Fuente: (LM Neuquén)

En tanto que Celia López, encargada de uno de los comedores que funcionan en la meseta, lamentó no poder responder a las 80 personas que atienden a diario, incluidas dentro de las “4 mil familias que hoy se quedan sin comer”. “Mientras se está festejando el cumpleaños de la ciudad, nosotros nos complicamos en los barrios”, reclamó.

 

Aumento de la canasta básica

Sebastián Ibalos, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), informó que el último índice barrial de precios, correspondiente al mes de agosto, arroja una canasta básica total de 148 mil pesos, que representa un incremento de más de diez mil pesos respecto de julio, cuando se ubicó en poco más de 137 mil pesos.

A su vez, la canasta alimentaria se ubicó en el orden de los 66 mil pesos, que constituye un incremento de unos 4 mil pesos respecto del mes pasado, cuando fue de más de 62 mil pesos.

Reveló que uno de los rubros que más aumentó fue el de verdulería, “el faltante principal que hay ahora en comedores y merenderos”. Aseguró que estos incrementos han afectado principalmente a los trabajadores informales.