SALARIOS

ATEN reclama que no hagan más retenciones por ganancias en los salarios

Esperan respuestas a todos los reclamos presentados en distintos organismos.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 15:20

La  Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) exige que no se realicen más retenciones en concepto de ganancias en los salarios de los trabajadores, bajo la consigna "El salario NO es Ganancia". Incluso, aseguran que aún no tienen respuestas por el reclamo judicial de haberes jubilatorios.

Desde ATEN establecen que han realizado una serie de medidas de acción directa para reclamar el fin de las retenciones, como presentaciones ante el Parlamento Patagónico, bajo un Amparo ante el Juzgado Federal por los y las jubiladas e incluso un proyecto de Ley de Exclusión de Adicionales por Zona, en la Legislatura Provincial, y reclamos similares en el Congreso de la Nación.

Guagliardo asegura que esperan respuestas. Fuente: Javier Manzano

"Lamentablemente, a pesar de estos reclamos, hasta ahora, las respuestas han sido insuficientes o poco significativas. La deducción por Zona Patagónica y la modificación de los mínimos imponibles han tenido un efecto irrelevante que se agrava en la medida que se dispara la inflación", sostienen desde el gremio

En agosto hicieron una presentación para tratar estos temas ante el Gobierno de Neuquén y se reunieron con funcionarios provinciales, "quienes  se comprometieron a analizar la situación e involucrar a la Legislatura Provincial para encontrar una respuesta al peso que tiene esta retención en nuestro salario", dijeron representantes de ATEN.

El gremio asegura que el sueldo no es ganancia. Fuente: Javier Manzano.

La CTERA, en reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, obtuvo el compromiso de la convocatoria a una comisión para analizar alternativas con la misma finalidad.

 

Afectados por la inflación

Con el incremento del último IPC de julio de un 17.11%, "la retención de ganancias se aumentó entre un 47% y un 60%, según los casos y, por lo tanto, el salario perdió en promedio un 6% del incremento obtenido. Se trata de una rebaja que pone al salario por debajo de la inflación", indican desde el sindicato docente. 
"Exigimos al gobierno provincial una urgente respuesta al tema planteado oportunamente, por lo que quedamos en estado de alerta y movilización para responder ante la inacción del Gobierno", cerraron Guagliardo y Galetto.