Neuquén

Comenzaron a juzgar a un conductor que, alcoholizado, atropelló y mató a un comerciante

La fiscal del caso, Eugenia Titanti, y el asistente letrado, Bruno Miciullo, solicitaron que el acusado, Sandro Codegoni, comience a ser juzgado.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 08:19

Este lunes comenzó el el proceso judicial contra Sandro Codegoni, el conductor acusado de atropellar y matar a un comerciante que asistía a una clienta en la puerta de su local, en octubre del 2021. La fiscal del caso, Eugenia Titanti, y el asistente letrado, Bruno Miciullo, pidieron que el imputado sea juzgado frente a un tribunal colegiado.

Durante el alegato de apertura del litigio, la fiscal aseguró que, después de haber reproducido las pruebas, pedirán un veredicto de culpabilidad por “homicidio simple cometido con dolo eventual, en carácter de autor”.

Ciudad Judicial. Fuente: (Ministerio Público Fiscal Neuquén)

“Con base en las circunstancias concretas, entendemos que actuó con conocimiento pleno de los riesgos y resultados que asumía al realizar esa conducta”, señaló Titani. El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2021, a las 21 horas, en momentos en que el acusado intentó doblar en una curva a alta velocidad e impactó directamente contra Pedro Ariel Leiva, quien en ese momento asistía a una clienta en la puerta del mercado.

Desde la Fiscalía adelantaron que solicitarán que se valoren las conductas como “un todo” ya que, a lo largo del juicio, se “podrán oír a testigos presenciales que darán cuenta de que el hecho ocurrió un sábado de primavera, en zona centro urbano, muy transitado”.

Pedro Ariel Leiva. Fuente: (LMNeuquén)

Titanti aseguró que, por lo menos, cuatro personas explicarán lo que vieron ese día. Además, indicó que uno de los testigos del caso tuvo una disputa con Codegoni cerca del lugar antes de lo ocurrido.

Por otro lado, los defensores —en representación de la familia de Leiva— apoyaron el pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) en Neuquén para que avance el juicio contra Codegoni.

 

Contexto

El 23 de octubre del 2021 a las 21 horas, Sandro Codegoni atropelló con su camioneta Ford Eco Sport a Pedro Ariel Leiva, comerciante y ambulanciero de Salud de la provincia del Neuquén.

Según indicaron los testigos, Leiva estaba al frente de su local en el momento que Codegoni subió a la vereda con la camioneta a alta velocidad, perdió el control y lo embistió.

La camioneta de Sandro Codegoni. Fuente: (Juan Linares)

El acusado había tenido un altercado con otro conductor, previo al hecho. Los resultados de las pericias realizadas tras el siniestro vial indicaron que Codegoni conducía con alcohol en sangre.