Incendios

Brigadistas del Parque Nacional Lanín ayudan a combatir un incendio forestal en Jujuy

El fuego ya afectó 5.100 hectáreas en la zona cercana al Parque Nacional Calilegua.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 09:20

Dotaciones de brigadistas de los parques nacionales de Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces (Chubut) ayudan, a través de un dispositivo especial, a combatir un incendio forestal en la provincia de Jujuy.

El equipo, conformado por 43 integrantes de las áreas protegidas, se encuentra en la provincia norteña para calmar las llamas que ya afectaron unas 5.100 hectáreas. El personal se dirigió al epicentro del incendio, el cual está ubicado cerca del Parque Nacional Calilegua, a 130 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Delegación del Lanín al llegar a Jujuy. Fuente: (Twitter).

Tras arribar a la zona, los agentes realizaron una evaluación de la dimensión e impacto del incendio, mediante un sobrevuelo con dron, para tomar imágenes y coordenadas geográficas, que constituyen un relevamiento integral del perímetro.

De acuerdo con los datos analizados, el fuego es atacado con trabajo de terreno de los Brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), quienes el lunes lograron consolidar unos 1.800 metros de línea de defensa con herramientas manuales y motosierras en uno de los frentes.

Brigadistas en su arribo a Jujuy. Fuente: (Twitter).

En tanto, durante la jornada del martes operaron tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde, pertenecientes al SNMF, junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios de la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

 

Los incendios en Jujuy habrían sido intencionales

Durante el fin de semana, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el incendio desatado en la localidad de Yuto “fue intencional” y estimó que los cuerpos de bomberos trabajarán intensamente los próximos días a raíz del clima y la sequía.

Bomberos en Jujuy. Fuente: (Twitter).

El fuego se inició el miércoles, 7 de septiembre, en la localidad de Yuto, y afectó al bosque nativo degradado y pastizales. Por ello, la lucha de los brigadistas es intensa. Cabe destacar que los bomberos cuentan con el apoyo de autobombas, vehículos de ataque rápido y aviones hidrantes.