Neuquén

El Frente de Todos quiere prohibir el uso de pirotecnia en actos de gobierno

La iniciativa del bloque partidario prevé también la prohibición de los fuegos artificiales en eventos privados. Actualmente la pirotecnia está permitida, si la utilizan personas idóneas.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 12:55

El bloque del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Provincial 2883, que establece la prohibición de la pirotecnia en Neuquén. El documento presentado este martes prevé incluir la restricción en el uso de estos artificios en actos gubernamentales y eventos privados.

La iniciativa establece también la prohibición del “ingreso a la provincia, el transporte y la distribución” de fuegos artificiales, que se lleve adelante un control y se multe a quienes incumplen la normativa.

El proyecto de ley busca modificar la ley vigente. Fuente: (Legislatura Neuquén).

La propuesta del FdT deja sin efecto los artículos 4, 5, 6 y 7 de la ley vigente e incluye al Código de Faltas la multa de 100 mil pesos a quien incumpla la norma y “fabrique, ingrese, transporte o distribuya, con fines comerciales, artificios de pirotecnia y cohetería”.

Según precisaron, el documento prevé, en caso de incumplimiento a la normativa, “el decomiso de los elementos probatorios de la infracción''. En tanto, indicaron que el dinero de las multas por infracción a la Ley 2883 serán destinados a hospitales públicos.

Campaña 2021 del gobierno de Neuquén contra la pirotecnia. Fuente: (Neuquén Informa).

En defensa de la normativa vigente y del proyecto de ley presentado, los funcionarios del FdT aseguran que la prohibición de pirotecnia es por los registros de lesiones corporales y por el impacto negativo de los fuegos artificiales en el ambiente.

Además, señalan que en la actual ley (artículo 4°) se permite el uso de fuegos artificiales en eventos de interés general por personas que estén capacitadas para tal fin. 

Campaña de la Municipalidad de Neuquén. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

En esa línea, los funcionarios que impulsan el proyecto afirman que ese detalle, en la normativa vigente en Neuquén, afecta “la población neurotípica y autista”, y por tal motivo se debe eliminar.

 

¿Qué dice la Ley Provincial N° 2883?

La normativa provincial establece la prohibición, en todo el territorio de la provincia del Neuquén, de la “utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

Además, la ley prevé la aplicación de multas a quienes incumplan con la normativa provincial. A su vez, se pueden realizar denuncias de infracciones a la Ley N° 2833 a través de la línea telefónica 103 de Protección Civil de cada localidad.