INTERNA

El próximo 30 de octubre será la interna de Juntos por el Cambio en Neuquén

La Mesa Provincial, integrada por los principales referentes de la coalición, se reunió ayer en la provincia.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 13:35

Ya tiene fecha la interna de Juntos por el Cambio en Neuquén (JxC). El próximo 30 de octubre se definirán los candidatos que participarán en la contienda electoral 2023. Así se dispuso en un encuentro de la Mesa Provincial de la coalición, que se realizó este martes, 13 se septiembre, en la ciudad capital.

El diputado provincial César Gass, de la Unión Cívica Radical (UCR), informó: “Participamos de la Mesa provincial de Juntos por el Cambio, donde se decidió comunicarle a la Mesa Nacional que está convocada la elección interna para el domingo, 30 de octubre. Allí se definirán la candidaturas para el 2023”.

Diputado provincial (UCR), César Gass. Fuente: (Facebook).

Los principales referentes UCR, el PRO, el ARI y Nuevo Compromiso Neuquino acordaron comunicarle su determinación a la Mesa Nacional de JxC. El anuncio llega al tiempo que el diputado nacional Pablo Cervi y el dirigente Jorge Taylor habían adelantado que presentarían una nota a la conducción central, para que concretara el llamado a interna en la provincia.

Ambos dirigentes, que se disputarán la candidatura dentro del espacio, para la gobernación neuquina, habían manifestado que, “dado el ajustado cronograma electoral” y la “indefinición”, no les permitían “dar a conocer nuestras propuestas y nos debilita como fuerza respecto de los otros partidos que competirán por el cargo máximo provincial, por bancas de diputados y por todas las intendencias”.

El concejal radical, Juan Peláez, se perfila a la Intendencia de Neuquén. Fuente: (Facebook).

De no haberse fijado una fecha para la interna antes del 30 de septiembre, la Mesa Nacional de JxC tendría esa potestad de hacerlo. En ese contexto, los dirigentes radicales Pablo Cervi y Juan Peláez; del PRO Marcelo Bermúdez y del ARI Carlos Eguía decidieron resolverlo en la localidad neuquina.

 

Las indefiniciones

Por el momento, los nombres que se manejan para la interna son los de Cervi a la gobernación y Juan Peláez a la Intendencia de Neuquén, ambos de la UCR. Por el lado del PRO, hay inclinación hacia Jorge Taylor al máximo cargo provincial y Leandro López para la Municipalidad neuquina. Como lo había dicho Cervi, dentro de JxC “una fracción mínima de una de las fuerzas” dilataba la fecha.

Trascendió que las indefiniciones se deben a que una parte de la militancia del PRO quiere incorporar al exgobernador Jorge Sobisch al espacio; mientras que otra está a la espera de la decisión del diputado nacional, Rolando Figueroa, para saber si competirá o no dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN).