Violencia escolar

Emiliano Garay: “Después de la pandemia los índices de violencia aumentaron”

El secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) opinó sobre la pelea de alumnos del CPEM 50 y aseguró que la violencia también llegó a los padres.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 01:20

Después de la pelea que protagonizaron estudiantes del Centro Provincial de Educación Media (CPEM 50) en Centenario, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) informó que la violencia aumentó y que las autoridades municipales y provinciales deberían “tener un rol más activo” al respecto.

El secretario general del sindicato en la localidad, Emiliano Garay, aseguró: “Después de la pandemia hemos observado que los índices de violencia han aumentado, tanto en alumnos como en padres que ingresan a las escuelas a agredir a los compañeros que están trabajando”.

Comunidad educativa en Centenario. Fuente: (LMNeuquén).

Garay, en diálogo con FM Red Social 97.9, señaló que si bien se consiguieron los corredores seguros, desde ATEN le exigieron al Consejo de Educación que haya más seguridad para que “no ingresen estas personas violentas”.

Según el secretario del gremio docente, tras el altercado del lunes los padres de un estudiante increparon a los docentes. “Muy violentos, lo que pasa con los mayores repercute en nuestros niños y niñas”, sentenció.

Centro Provincial de Educación Media (CPEM 50) en Centenario. Fuente: (CD).

En tanto, desde ATEN adelantaron que participarán de las reuniones con otras instituciones. “Nos vamos a acercar como gremio para escuchar y ver, son políticas estructurales”, comentaron.

Además, Garay afirmó que la solución de las situaciones de violencia en las aulas las tiene que dar el Estado mediante sectores de mediación, porque “a veces son problemas de familia”.

Oficina de ATEN en Centenario. Fuente: (CD).

“Ayutun y la Defensoría de Menores tendrían que tener un actitud un poco más activa, lo mismo el Consejo de Educación debería bajar protocolos”, explicó el secretario del gremio.

 

Contexto

El pasado lunes 12 de septiembre, en horas de la tarde, se registró una pelea entre alumnos del CPEM 50 en la Plaza Chos Malal en Centenario. En el altercado intervino la policía y secuestró dos armas de juguete.

Según indicaron, la policía de la Comisaría Quinta de Centenario disparó al aire para disipar a los estudiantes que se peleaban. Si bien no hubo heridos, el suceso generó preocupación en toda la comunidad educativa.