Neuquén

Las licencias igualitarias cada vez más cerca de concretarse

El proyecto establece la ampliación de los días de licencia para las personas gestantes y no gestantes que trabajan en el Estado de Neuquén.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 08:20

La iniciativa de Licencias Igualitarias, presentada por la diputada del Frente de Todos (FT) Soledad Salaburu, logró despacho de comisión este martes. El proyecto prevé la ampliación de los días de licencia para personas gestantes y no gestantes que trabajan en el Estado Provincial.

“Después de mucho trabajo e intercambio, se logró el despacho por unanimidad, en la comisión I de legislación del trabajo y asuntos laborales, del proyecto que presentamos de Régimen mínimo de licencias familiares para empleados del Estado neuquino”, aseguró la legisladora.

Soledad Salaburu. 

Según detalló Salaburu, el documento alcanzaría a los progenitores biológicos y a los adoptantes. En el caso de nacimiento, la licencia llegará a 150 días corridos para la persona gestante y a 60 para el o la cónyuge no gestante.

La iniciativa indica que la ampliación abarcaría situaciones como embarazo de alto riesgo y parto múltiple y las licencias por interrupción legal o voluntaria del embarazo.

La diputada María Laura du Plessis dio aportes para conseguir el despacho. Fuente: (Noticias de Neuquén).

La propuesta de Salaburu señala que, en todos los casos, “la persona gestante puede transferir los últimos 30 días corridos de su licencia posparto con goce íntegro de haberes a la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante”.

Por último, el proyecto de ley establece las franquicias por lactancia, en lo que respecta al período de adaptación escolar y por acto escolar. Además, estipula una mayor cantidad de días en el caso de adopción, llegado el caso, dependerá de la edad de la persona adoptada.

 

Cómo continúa el tratamiento de la iniciativa

Soledad Salaburu adelantó que el documento, que consiguió el apoyo de los bloques restantes, continuará por las comisiones A y B de la Legislatura provincial hasta llegar al recinto para ser tratado. 

“Significa, para nuestra provincia, un avance en la redistribución de las tareas de cuidado que históricamente generan una brecha de desigualdad entre géneros”, destacó la diputada.

Actualmente, en Neuquén se otorgan 120 días para la persona gestante y 10 días a la no gestante. Fuente: (A24).

En ese sentido y por medio de un comunicado difundido por la funcionaria, se detalla que “las tareas de cuidado reproducen estereotipos y roles de género e invisibilizan la diversidad de las constituciones familiares”.