SOCIEDAD

Mineros de Andacollo reclaman a la Justicia respuestas por sus fuentes de empleo

Piden que se destrabe el proceso del salvataje.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 11:25

Los trabajadores mineros de la ciudad de Andacollo reclaman a la Justicia respuestas que les permitan destrabar el conflicto, para poder recuperar la estabilidad laboral y reactivar un proyecto económico que consideran fundamental para la localidad.

Los mineros pidieron al Gobierno provincial que intercediera para destrabar el proceso de salvataje y solicitaron que se involucraran Minería y CORMINE, y que estos acompañaran "a presionar y velar por los derechos de los trabajadores, para solucionar este problema que involucra a tantas familias que hoy en día necesitan recuperar su dignidad laboral, y cobrar todo y cada una de las deudas ocasionadas".

Llevan dos años de manifestaciones. Fuente: Facebook.

A través de un comunicado en Facebook, los mineros de Andacollo manifestaron: "Nos vemos en la obligación de expresar nuestro malestar ante tanto manoseo de parte de la Justicia al no determinar y solucionar la problemática del Proyecto de Andacollo".

Expresaron que la máxima preocupación está relacionada a la cantidad de puestos de trabajo que genera la mina, en la cual durante mucho tiempo se han desempeñado vecinos y vecinas de toda la zona norte de la provincia.

Los mineros se autoconvocaron para reclamar. Fuente: Facebook.

Los mineros agregaron: "Hoy vemos que una empresa, la cual tenemos la sospecha de que pertenece a personas de la anterior firma (TSE), viene realizando maniobras que están haciendo aún más largo este proceso".

 

La espera en la Justicia

En este momento, el proceso está frenado por un recurso presentado en la Cámara de Apelaciones, luego de que una acción judicial fuera desestimada en la primera instancia en el proceso de inscripción del llamado "salvataje".

"Vemos y consideramos lo injusto que resulta ser para los trabajadores y familias la forma en que esto se está manejando, solo se están cuidando los intereses de empresarios que lo único que hicieron en el tiempo que estuvieron fue generar deudas tanto a los trabajadores, como proveedores y comerciantes locales, dañando la economía de nuestro pueblo y de nuestros hogares",  finalizaron.