Neuquén

YPF y la comunidad Mapuche Newen Cura acuerdan trabajo conjunto en Puesto Hernández-Chihuidos

A partir del conflicto territorial en un área petrolera, tuvo que intervenir la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 22:24

Finalmente se llegó a un entendimiento entre YPF y la comunidad Mapuche Newen Cura para elaborar un plan de abordaje en conjunto en el área Puesto Hernández-Chihuidos, a raíz de un conflicto territorial en esa zona petrolera, donde la empresa es concesionaria y los mapuches afirman habitar y desarrollar allí sus actividades económicas, sociales y culturales.

La convocatoria a la mesa de diálogo ocurrió luego de una serie de reclamos de los pueblos originarios por el uso del territorio, con medidas de fuerza y protestas en los yacimientos, que obligó a YPF a efectuar denuncias penales. En esa línea, para lograr el acuerdo tuvo que intervenir la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Ulf Nordenstahl.

La comunidad mapuche habita esa zona, que queda a 14 kilómetros de Rincón de los Sauces Fuente: (Facebook)

Para dirimir las rispideces, a principios de septiembre se hizo un relevamiento de las instalaciones y afectaciones en el territorio hidrocarburífero, para “identificar puntos críticos y situaciones que necesitan ser resueltas por parte de YPF”, abordaje que se realizará mediante un plan de trabajo, con objetivos y plazos, que será monitoreado conjuntamente.

Después de firmado el acuerdo el pasado martes, ambas partes solicitaron que en el próximo encuentro se invite a participar a la Oficina de Mediación, a la Dirección de Tierras, al área de Personas Jurídicas de la Provincia y al titular de dominio de las tierras.

Para la comunidad, la actividad petrolera causa daños ambientales en el territorio mapuche. Fuente: (Facebook)

En el acuerdo participaron los representantes de YPF: el gerente de Relaciones Institucionales, Federico Califano; la coordinadora de Servidumbres, Paola Moretto y la asesora legal, Débora Denholm. De la comunidad Mapuche Newen Cura firmaron el lonko, Roberto Rivera; el werken, Eduardo Molina y la kona, Christian Arellano, mientras que Jorge Nahuel suscribió el acta como integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

 

Piden medidas ambientales

La comunidad Mapuche Newen Cura asegura que hace más de 200 años habita esa zona, que queda a 14 kilómetros de Rincón de Los Sauces y en cercanías al Río Colorado. Ante la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en el 2020 denunciaron a YPF por “envenenamiento, adulteración o contaminación del suelo, agua, atmósfera o ambiente en general”. Sin embargo, desde hace años solicitan medidas ambientales para proteger su territorio.