CENTENARIO

Amenazan con armas a los auxiliares de servicio del CPEM 59

Un grupo de personas ingresó a la escuela y forcejeó con los porteros. Dos de ellos les apuntaron con armas y huyeron minutos antes de que comenzaran las clases.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 00:20

En el contexto de las constantes situaciones de violencia que se han registrado en las escuelas de Neuquén, una institución educativa de Centenario sufrió un hecho de inseguridad, horas antes de que los estudiantes ingresaran a sus aulas.

Alrededor de las 7:00 de la mañana del miércoles 14, cuatro personas ingresaron al patio del CPEM 59, situado en las calles Guatemala y Nicolás Guillén, del Barrio Vista Hermosa. Los auxiliares de servicio, que comenzaban a realizar sus primeras tareas, detectaron a estos individuos ajenos y comenzaron a forcejear por unos elementos de los que se habían apoderados. Cuatro lograron escapar por un paredón, pero dos de ellos decidieron regresar y los amenazaron con armas de fuego y volvieron a huir.

La vocal gremial de ATEN, Fanny Mansilla, visitó el CPEM 59. Fuente: (Facebook).

Según informó el portal Centenario Digital, tras recibir el aviso, el personal policial de la Comisaría Quinta comenzó a buscar a los posibles autores en inmediaciones del edificio. Una patrulla observó que sobre las calles Estados Unidos y Quinquela Martín había un hombre de 35 años tendido en el suelo y con el rostro ensangrentado. El herido manifestó que dos personas lo agredieron y le quitaron sus zapatillas.

El comisario inspector y coordinador de la Zona Periferia I, Alfredo Cortínez, informó al medio local que los elementos que las personas señaladas tenían en su poder no eran del CPEM 59, que no produjeron daños en el edificio y en ningún momento ingresaron en su interior. Sin embargo, la causa continúa en proceso de investigación.

Escuela 59 de Centenario. 

ATEN Centenario demandó mayor presencia del Estado, “que implique instituciones educativas seguras y permita prevenir cualquier situación posible de violencia”.

 

Preocupación de ATEN

Las representantes gremiales del Consejo Provincial de Educación y la seccional de ATEN Centenario Vista Alegre concurrieron al CPEM 59 y a otras escuelas de la localidad,  “atravesadas por distintas situaciones de violencia que afectan profundamente a las comunidades educativas en su conjunto”, según afirmó el comunicado de las vocales del sindicato docente.

La dinámica del encuentro se centró en la búsqueda de propuestas para abordar las distintas  problemáticas y generar mejores vínculos entre las distintas instituciones estatales (CPE, Municipio, defensorías y el Gobierno provincial). Todos los actores intentan “recomponer el tejido social que se ha desgarrado durante la pandemia y que impacta en una sociedad que se ve desbordada ante situaciones multicausales, que tienen su correlato en la escuela pública, único lugar de puertas abiertas que trabaja y recibe a nuestras infancias y adolescencias y sus familias”, explicaron.