Junín de los Andes

El CEAN explicó la causa de la muerte de miles de peces en Junín de los Andes

Las consecuencias serían bastante significativas, ya que afectaría al avance científico y su producción.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 22:00

Desde el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), explicaron que la causa de muerte de peces en la zona de piscicultura del centro de Junín de los Andes fue el taponamiento de un canal que atraviesa la localidad.

En diálogo con la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de Neuquén, referentes de la organización detallaron que a partir de una intensa lluvia a fines de junio en Junín de los Andes, el canal que abastece de agua a la zona de piscicultura se tapó con material de suelo. Esta situación ocasionó la muerte de 4000 especies distintas de peces de la ciudad.

Peces en Junín de los Andes. Fuente: (Twitter)

Además, fallecieron más de un millón de ovas de distintas especies y la emergencia derivó en un operativo del organismo en el que activaron bombas internas para evitar nuevas pérdidas, pero la solución definitiva “se dilató en el tiempo”, ya que aún no se reparó en su totalidad el canal de Junín de los Andes que recoge agua del Río Chimehuin.

El director de Ecosistemas Terrestres del CEAN, Martín Monteverde, también comunicó que se elevó un informe a la Dirección Provincial de Recursos Faunísticos, donde se detalló la gravedad de la situación en la localidad.

Río Chimehuin. Fuente: (Twitter)

Indicó que las autoridades demoraron un mes y medio en enviar una máquina para limpiar el conducto obstruido y mencionó que las pérdidas no se limitan al perecimiento de los peces, sino también a años de estudio genético y contención de especies.

 

Se perdió el 30% de la producción anual y varios años de trabajo científico

El director del CEAN manifestó que el grave hecho implicó la pérdida del 30% de la producción anual y años de trabajo científico, es por ello que solicitó “más presupuesto y más herramientas” para los organismos que trabajan en el mantenimiento, cuidado y equilibrio del ecosistema de Neuquén.

Sede del CEAN. Fuente: (Twitter)

El Director de Ecosistemas Acuáticos del organismo, Pablo Hualde, sostuvo que con la pérdida de peces peligran los estudios científicos de las especies de no repararse de forma definitiva el canal, para evitar que piscicultura se desabastece de agua. 

Hualde también señaló que la época venidera es la más óptima para trabajar en la reparación de las alcantarillas y aludes aledaños al canal, debido a las cuestiones climáticas y la menor demanda de agua antes de la llegada del verano, por lo que pidió celeridad en la ejecución de las obras necesarias.