EN EL CONGRESO NACIONAL

Figueroa pide reglas claras para Vaca Muerta, subsidios para el transporte y la tarifa Comahue

El diputado nacional por el MPN participó de la sesión en la que el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, brindó su informe sobre la marcha del Gobierno.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 13:16

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, pidió reglas claras para Vaca Muerta durante la sesión de la Cámara de Diputados, realizada este miércoles, en la que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó su informe sobre la marcha del Gobierno y respondió las preguntas de los legisladores.

Figueroa reconoció que en los últimos meses hubo avances en distintas normas, “que promocionan inversiones y dan oportunidades de crecimiento a la provincia”, así como en la construcción del gasoducto entre Añelo y Saliqueló. “Pero creemos que a esas normas positivas que se han establecido a través de decretos sería importante que esta cámara las trate como leyes, para que podamos tener previsibilidad y reglas de juego claras”.

Figueroa aspira la Gobernación de Neuquén.

El legislador, quien aspira ser gobernador pero aún no confirma su participación en las internas del MPN, recordó que Neuquén aporta muchos recursos al resto del país y pidió al Gobierno nacional más infraestructura para la provincia. Asimismo, lamentó que “quienes viven en Añelo hoy no tienen gas, mientras tanto sigue recibiendo un fenómeno migratorio de otras provincias argentinas y del mundo”. En ese sentido, remarcó: “Evidentemente necesitamos el desarrollo de esa infraestructura en Añelo y en toda la provincia”.

“Rolo” insistió en la revisión de los subsidios para el transporte, “un sector donde los neuquinos pagamos hasta varias veces más que en la Capital Federal” y, a su vez, pidió que en la región se cobre nuevamente la Tarifa Comahue de electricidad. “Nosotros producimos la energía y hoy la terminamos pagando un costo superior innecesario en transporte hasta la Capital”, sostuvo el dirigente neuquino.

Insistió en que vuelva la Tarifa Comahue de electricidad.

Luego, consideró que en el traspaso de las represas hidroeléctricas, que finalizan su concesión en 2023, se debe tener en cuenta a las provincias y sentar a la mesa de decisión a los gobernadores “para ver de qué manera vamos a manejar nuestros recursos naturales”. Además, reclamó los fondos necesarios para el correcto funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue, “que hoy tiene 3 mil millones de pesos en obras pendientes”.

Finalmente, Figueroa citó a Felipe Sapag: “El federalismo no puede ser una palabra hueca. Con firmeza reclamaremos a la Nación la práctica equitativa de una justa retribución de los esfuerzos y de los derechos de cada uno. Los neuquinos queremos que se nos distribuyan nuestros esfuerzos y nuestros derechos”.