Salud

Alerta en el hospital de Cutral Co por el estado de las ambulancias

Los trabajadores informaron que el nosocomio de la localidad cuenta con dos ambulancias de complejidad y señalaron que hay más camionetas, pero están fuera de servicio.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 07:20

Personal del hospital en Cutral Co - Plaza Huincul alertó este jueves sobre la situación por la que atraviesa el establecimiento en cuanto a las ambulancias que usan para el traslado de pacientes a otras localidades y de intervención local. El viernes pasado, el Ejecutivo provincial anunciaba con bombos y platillos la entrega de 10 ambulancias 4x4 Clase A y 10 motos y aseguraban que el sistema de Salud cuenta con 525 vehículos. 

Según indicaron, el nosocomio de la localidad precisa de más rodados para cubrir la demanda. “Tenemos únicamente dos ambulancias de complejidad que pueden llegar a hacer derivaciones a Neuquén, Roca, Cipolletti”, aseguró Walter Pardo, chofer de ambulancia al medio Fuego 24.

Nosocomio de alta complejidad en Cutral Co. Fuente (Neuquén Informa).

“Ayer viajaron todo el día y una de esas llegó a las 23 horas con problemas en la bomba de inyección. Ahora quedó fuera de servicio hasta que sea llevada al taller”, detalló Pardo sobre la situación en el hospital de Cutral Co - Plaza Huincul.

En lo que respecta a las ambulancias para la atención en la zona, Pardo confirmó que cuentan con una camioneta Fiat 2018 “que no da más” y detalló que precisa de un cambio del tren delantero, entre otras cosas.

Vehículos entregados en diferentes localidades de Neuquén. Fuente (Neuquén Informa).

En esa línea, el chofer aseguró que cuentan con otros dos vehículos para intervención interna. “Tienen muchas falencias, no pueden viajar. Uno de ellos llena de humo la cabina”.

Los trabajadores de salud indicaron que realizaron reclamos en otras ocasiones, pero como no recibieron respuesta, hacen pública la situación del hospital. A su vez, esperan que las autoridades les envíen ambulancias.

Entrega de vehículos en San Martín de los Andes. Fuente (Neuquén Informa).

“La ministra Peve comentó que recibió un aporte de YPF para la compra de ambulancias y fueron a otras localidades, pero a Cutral Co no llegó ninguna”, concluyó Pardo.

 

Posibles medidas de fuerza

El chofer de ambulancias en el hospital de Cutral Co - Plaza Huincul, Walter Pardo, criticó la situación que viven a diario. “Los empleados de salud estamos haciendo lo posible para seguir cumpliendo con nuestra labor”, aseguró.

“Hay cosas que no dependen de nosotros, dependen de la administración”, indicó el chofer y agregó: “Vamos a tener que tomar medidas, salir a parar o cortar para tener una solución”.