Planes Sociales

Solicitan que la información de los planes sociales sea de acceso público

La iniciativa prevé que la información de la ayuda social, así como la de sus beneficiarios, sea de acceso público a través de la publicación en la web oficial.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 08:00

Presentaron un proyecto de ley para que toda la información de los planes sociales y sus beneficiarios sea pública. La iniciativa corresponde a la concejal de la Ciudad de Neuquén por Juntos por el Cambio-Pro Denisse Stillger y al exlegislador Leandro López. 

El documento detalla que los planes sociales y la ayuda estatal que dispone el gobierno de Neuquén tienen que poder visualizarse desde la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social.

Denisse Stillger. Fuente (Twitter).

La iniciativa indica que el registro tendrá que actualizarse todos los días y deberá mostrar de manera detallada la información del beneficiario del plan, el monto que recibe y la manera en que se acredita el dinero.

Según precisaron Stillger y López, impulsores del proyecto, la propuesta busca dar mayor transparencia al proceso en el que se dan los planes sociales y la acreditación del dinero y así evitar situaciones de abusos o corrupción.

Leandro López. Fuente (LMNeuquén).

Dieron como ejemplo el caso de corrupción que involucra al Banco Provincia de Neuquén y al Ministerio de Desarrollo Social, por una estafa con tarjetas de débito que supera los 123 millones de pesos con dinero de planes sociales

El proyecto de ley ingresó en Mesa de Entrada este miércoles, 14 de septiembre, y el documento de la iniciativa lleva la firma de la concejal Denisse Stillger y del exdiputado nacional Leandro López.

 

El Polo Obrero contra el MPN por la estafa de los planes sociales

La organización social, que solicitó reiteradas veces la actualización de los planes sociales y las partidas para merenderos en la provincia, indicó que la estafa con dinero de la ayuda social dejó al descubierto al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

“Esto que ha sucedido nosotros lo venimos denunciando hace muchísimo”, señaló el referente del Polo Obrero Neuquén César Parra y agregó: “El MPN viene con esto hace mucho tiempo".

Movilización del Polo Obrero Neuquén. Fuente (Javier Manzano).

Según explicó Parra, los subsidios que se otorgan funcionan como un gran mecanismo de precarización laboral, “porque hay personas que trabajan por cinco mil pesos o seis mil” y el gobierno lo usa como “aparato del propio espacio político”.