Comunidades mapuches

Se designaron las nuevas autoridades de la LOF Kinxikew

En una jornada en Paso Coihue se seleccionaron varios puestos de la comunidad mapuche.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 06:20

La comunidad mapuche LOF Kinxikew designó nuevas autoridades en una jornada celebrada en la localidad de Paso Coihue, ubicado al sur de Villa La Angostura sobre la Ruta Nacional 40, cerca del límite con Río Negro.

En el encuentro se eligió a Manky Kinxikew como logko y máxima autoridad de la LOF Kinxikew y la Inan Logko fue Patricia kinxikew. Además la población indígena eligió a siete otras autoridades.

Autoridades durante la jornada en Paso Coihue. Fuente: (Twitter)

Entre estas autoridades de la LOF Kinxikew está el Kiñe Werken, para este cargo fue seleccionado Juan Saavedra, mientras que Cintya Kinxikew es la nueva Epu Werken, Bety Cisterna la Xawley Kuyiñ, Pascual kinxikewla la Kiñe Kona y Macarena Kinxikew la Epu Kona.

Fueron seleccionadas Mónica Saavedra como la Kvla Kona y Cosme Kinxikew como la Meli Kona. En el encuentro también se debatió el futuro de la comunidad por lo que se presentaron autoridades de otros grupos mapuches.

Integrantes de la LOF Kinxikew. Fuente: (Twitter)

De la celebración también participaron autoridades del Consejo Zonal Lafkence, como el Lof Paicil Antriao, Lof kintupuray y Referentes Zonal Leufuce, como  Lof Melo. A su vez, se encontraban delegados de: la Biblioteca Osvaldo Bayer, el Colectivo del Barrio y Las Wakoldas del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional.