Neuquén

Buscan una ley para lograr la plena inclusión de las personas con Síndrome de Down

La iniciativa que ingresó en la Legislatura de Neuquén, prevé que los organismos provinciales realicen una serie de acciones para lograr la igualdad de oportunidades.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 00:15

El diputado Carlos Coggiola, del Partido de la Democracia Cristiana (PDC), presentó un proyecto de ley que busca garantizar la plena inclusión de las personas con síndrome de Down a través del acceso a un servicio de salud de calidad y recursos que puedan potenciar sus competencias laborales, educativas y sociales.

Coggiola planteó en su proyecto que el Consejo Provincial de Educación y el ministerio de Gobierno y Educación deberán adoptar medidas que aseguren una educación de calidad con igualdad de oportunidades, además de otorgarle asistencia y el acompañamiento de un profesional especializado durante la permanencia en el sistema educativo a quienes no cuenten con recursos económicos.

El Instituto tendrá que garantizar toda la cobertura en salud. Fuente: (Javier Manzano).

La iniciativa propone además la creación de Centros de Desarrollo Integral en San Martin de los Andes, Zapala, Chos Malal y Neuquén capital. También solicita al ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) brindar la cobertura en las prestaciones indicadas por los médicos y profesionales de distintas disciplinas, en pruebas prenatales y exámenes para el diagnóstico temprano del síndrome de Down.

Los organismos deben cubrir también actividades terapéuticas y de estimulación temprana; diagnóstico, medicamentos y tratamientos y asistencia domiciliaria. 

La propuesta busca beneficios para personas con síndrome de Down. Fuente: (Facebook).

En el plano laboral, Coggiola busca "promover la inserción y estabilidad en la Administración Pública Provincial a quienes tengan idoneidad para el cargo y cumplan con las demás condiciones de ingreso que establece la ley". 

Qué más plantea el proyecto

Si el proyecto del legislador provincial se aprueba tal como está, a Salud le corresponderá formular e implementar programas de medicina preventiva, educación nutricional, actividad física y estilo de vida activo, como estrategia prioritaria para disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad en las personas con síndrome de Down. De igual manera, plantea la implementación de un protocolo humanizado para contener y acompañar a los progenitores que reciben el diagnóstico de su hijo en gestación o recién nacido. 

"Corresponde pues legislar al respecto, asegurando reales oportunidades y la mejor calidad de vida posible a las personas con síndrome de Down", dijo Coggiola.