EN LA MESETA

Denuncian “hostigamiento” frente a la base que construye el Ejército de EEUU en Neuquén

La Multisectorial contra la Base Yanki en Neuquén, emitió un comunicado en el que rechaza los incidentes ocurridos el pasado viernes.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 21:33

La Multisectorial contra la Base Yanki en Neuquén, denunció que el pasado viernes 16 de septiembre fueron víctimas de hostigamiento frente al edificio que construye el Ejército estadounidense en la meseta neuquina, a la vera de la Autovía Norte.

En un comunicado aseguraron que integrantes de esa agrupación fueron convocados por el periodista Pablo Fernández de Cartago TV, para hacerles una entrevista sobre el reclamo que vienen realizando en torno a estas instalaciones, que describen como “base militar camuflada de ayuda humanitaria”.

Aseguran que no es la primera vez que buscan intimidarlos. Fuente: (Resumen Latinoamericano)

Relatan que en lugar “dos compañeras sufrieron el hostigamiento amenazante de parte de personas que, sin identificarse, las interrogaron e increparon para que se retiren del lugar”. Agregan que “al llegar el periodista y otro compañero de la Multisectorial, se escucharon insultos desde el interior del predio” y que al finalizar la entrevista “compañeros fueron abordados por la Policía, quienes les solicitaron documentación del vehículo, el motivo de la presencia en el lugar, tomando fotos de patentes y de las personas”.

Según la Multisectorial, “estos hechos no son únicos ni nuevos”. También contaron que anteriormente “fueron vandalizados con pintura vehículos de una compañera y un compañero, hechos que dan cuenta de una inteligencia direccionada a intimidar e identificar organizaciones o activistas que protestan por oponerse a la presencia militar de la potencia del norte, que erosiona la soberanía y se constituye en una presencia amenazante”.

La Policía les requirió información y tomó fotos. Fuente: (Resumen Latinoamericano)

Sostienen que Estados Unidos aprovecha "las oportunidades de las llamadas ‘crisis económicas’ provocadas por endeudamientos asfixiantes que se les terminan cobrando a los pueblos con nuevas cuotas de miseria y hambre" y afirman que “esta es la razón por la que se mueve a sus anchas por estos días el embajador de USA, Mark Stanley”.

 

Un viejo reclamo

La Multisectorial insiste en que el Gobierno provincial debe dar detalles sobre el acuerdo firmado con el Ejército estadounidense para la construcción de la base, que está a cargo de una empresa subcontratada con sede en Honduras.

Fueron convocados para dar una entrevista. Fuente: (Resumen Latinoamericano)

Consideran que hasta ahora ha sido insuficiente la información oficial brindada por el Ejecutivo provincial. La obra se presenta como una donación de 2 millones de dólares para establecer una oficina operativa de defensa civil, con posibilidades de ampliación para un helipuerto muy cercana al aeropuerto y a la ruta que conduce a Vaca Muerta.

Es un edificio público supuestamente destinado a Defensa Civil, en territorio neuquino, ¿y la provincia no tiene injerencia? Eso solo hace aumentar las suspicacias. No puede una administración aceptar una donación de 2 millones de un Estado extranjero sin algún escrito entre las partes. Eso hace a la transparencia de los actos de gobierno. Nos entretienen con unas cartas que envió el gobernador, pero nada más”, declaró en su momento la abogada Nerea Monte de la APDH Neuquén.