Neuquén

Más de dos mil estudiantes del nivel superior pueden viajar sin pagar el costo del boleto

En la comisión de Educación de la Legislatura, se brindaron detalles sobre la aplicación del Boleto Provincial Universitario. Adelantaron que podrían extender el beneficio para estudiantes de otros niveles.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 02:00

Estudiantes que van a cursar en instituciones del nivel superior en la provincia, pueden viajar sin pagar boleto en el transporte público de Neuquén. Este beneficio se logró cuando se implementó el Boleto Provincial Universitario Gratuito.

Diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D), recibieron a la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, para dar a conocer detalles acerca de cómo se implementó esta legislación destinada a jóvenes y adultos. Garay detalló que la medida — que descuenta el 100% del valor del pasaje del transporte público para estudiantes universitarios — beneficia directamente a 2150 personas.

Reunión de comisión. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

La funcionaria adelantó que la siguiente etapa del Boleto Provincial Universitario Gratuito será la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Nivel Superior (BENS) que permitirá el traslado de jóvenes de otros puntos del interior de la provincia.

Garay también recordó que la demanda fue expresada durante la última sesión del Consejo provincial de la Juventud y que se materializó “por la militancia de los pibes y las pibas que pelearon por ese derecho”. 

Integrantes invitadas a la reunión de la comisión. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

La primera etapa del pasaje estudiantil del nivel terciario y universitario ya está implementada, la cual beneficia a 1510 jóvenes que acceden al transporte público de manera gratuita para llegar a sedes académicas desde las localidades de Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Senillosa, El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala. 

Garay remarcó que la capital neuquina “le queda lejos a muchos pibes y pibas” del interior, incluso de otros puntos de la zona de la Confluencia y consideró que esta iniciativa es de vital trascendencia para garantizar el acceso a la educación.

Villone en la sesión de la comisión. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

 

Declaraciones de interés

En la reunión encabezada por la diputada provincial María Fernanda Villone (MPN), también se emitió despacho por unanimidad al proyecto de interés por el largometraje producido por la subsecretaría de Familia “Sin Tiempo para Amarte”, de la escritora y directora María del Carmen Pariente.

La comisión también aprobó el despacho para un proyecto de interés del Poder Legislativo, la publicación del libro “El paraíso tembló” de la escritora Natalia Belenguer y el encuentro de la Society Of Petroleum Engineers Student Chapters “Viaje a la industria hidrocarburífera en 5 días”, organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).