Neuquén

ACIPAN: Comerciantes preocupados por el estancamiento en las ventas de este año

El presidente de la Asociación de Comercio manifestó que con los niveles de inflación bajó el poder adquisitivo y con ello, el consumo.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 08:20

Ante los niveles de inflación de la región y el país, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), Daniel González, aseguró que existe un estancamiento en las ventas este 2022.

El presidente de ACIPAN manifestó que, con estos niveles de inflación, bajó el poder adquisitivo y con ello, el consumo porque “se hace todo muy complicado”. También opinó sobre las nuevas medidas de seguridad en la manipulación de tarjetas bancarias.

Presidente de ACIPAN, Daniel González. Fuente: (Facebook)

González explicó que la situación se relaciona con cómo se maneja la macroeconómica a nivel nacional y local, ya que “en el 2020 con la pandemia fue un desastre, el 2021 fue el año de la reactivación y en el 2022 no hubo un aumento de la actividad económica, sino que se estancó y esta situación no tiene que ver con la pandemia, sino con la situación macroeconómica”, reseñó.

Sin embargo, destacó que desde ACIPAN analizaron que, pese al comportamiento actual de los consumidores, el sector alimenticio “se mantiene porque las necesidades básicas se están satisfaciendo”, pero “se van reemplazando otros como el de indumentaria, esparcimiento y el electrónico”.

La prioridad es la compra de alimentos. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, el titular de la Asociación de Comercio mencionó que desde las entidades bancarias no se ha cumplido con la distribución masiva de tarjetas de tipo “contactless”, así como la “renovación de los posnet” para que se empiece a operar de acuerdo con la nueva normativa de la Ley provincial N° 3318, que prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir su entrega, sino que deben ser manipuladas únicamente por los titulares usuarios a cuyo nombre se han emitido.

 

Evita posibles estafas

El presidente de ACIPAN, Daniel González, manifestó que está de acuerdo con la estrategia desde el punto de vista de la seguridad, para evitar posibles estafas. “Se está cumpliendo en la medida que se puede, pero no todos”.

Acerca de la demora en la entrega de tarjetas asociadas tipo “contactless” y la “renovación de los posnet”, “creo que no se puede todavía sancionar a los que no lo estén haciendo, porque a los que habría que sancionar es a las organizaciones que debían cumplir con el remplazo de los dispositivos y no lo hicieron”, cerró.