DONACIONES
Donaron verduras a la sede de Cáritas en Plottier
La dádiva se da en el contexto del programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria de la cárcel en Senillosa.A causa de la gran cosecha obtenida en la temporada otoño - invierno en las huertas del Complejo Penitenciario V de Senillosa, este domingo se llevó adelante la donación de verduras de hojas a la sede de Cáritas en Plottier.
En la donación se entregaron jaulas de acelga, espinaca y lechuga, entre otras plantas comestibles a la organización de la Iglesia católica. En tanto, el alimento llegará a distintos comedores y comunidades de la provincia.
Las verduras de la donación son cultivadas por los presos en el establecimiento carcelario en Senillosa de forma agroecológica, como parte del plan Huertas Terapéuticas en Contextos de Privación de la Libertad.
La iniciativa surgió en 2019, luego de los acuerdos firmados entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope).
El proyecto establece los diferentes módulos productivos ubicados en el complejo penitenciario de Senillosa que tiene como objetivo principal la promoción de la alimentación saludable.
En esa línea, a los internos que trabajan se les otorga alimentos frescos cultivados por ellos mismos y genera una vinculación terapéutica por medio de la tierra y una formación laboral en vistas de su regreso a la libertad.
Las huertas utilizadas para el programa llevado a cabo en la localidad neuquina cuentan con 100 bancales en producción y 5 invernaderos para el cultivo bajo cubierta. En ese contexto, los presos producen alimentos a lo largo del año.
Qué es Cáritas y cómo funciona
Cáritas Argentina es una organización perteneciente a la Iglesia católica que lleva adelante trabajos para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Actualmente, cuenta con más de 40 mil voluntarios en 3.500 equipos de trabajo en todo el país.