Neuquén

Avanza la ley para capacitar en Derechos Humanos a empleados públicos

La comisión de Derechos Humanos emitió despacho por la iniciativa que establece la obligatoriedad de capacitar en la materia a empleados de la función pública.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 10:30

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) mantuvo una reunión este jueves en donde emitió despacho por unanimidad del proyecto de ley que obliga a capacitar a los empleados de la Administración Pública en materia de Derechos Humanos.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu indicó que la iniciativa se girará a las comisiones A y B, para continuar el debate previo a llegar al recinto. Conforme a lo que aseguró la funcionaria, el documento consiguió el apoyo de distintos bloques.

Soledad Salaburu. Fuente: (Legislatura Neuquén)

Además, Salaburu señaló que fue bien recibido por parte de "la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia respecto de la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda generar convenios para llevar adelante las capacitaciones.

Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), la legisladora Ludmila Gaitán aseguró que el bloque que integra acompañará a la iniciativa. A su vez, la funcionaria agradeció que se incorporen los aportes hechos por su partido y por Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos.

Ludmila Gaitán. Fuente: (Twitter)

Por otro lado, en el encuentro de la comisión G, se avanzó también con el proyecto de resolución que pide a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor un informe acerca de los reclamos de suscriptores de planes de ahorro antes de la adquisición de automóviles.

La iniciativa presentada por el diputado provincial, Carlos Coggiola, se da en el contexto de una resolución de la Cámara que realiza una solicitud similar a la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nación.

Integrante de la Comisión G. Fuente: (Legislatura Neuquén)

“Buscamos poder mensurar la cantidad de perjudicatarios que existen en la provincia, así como toda aquella información sobre las denuncias realizadas”, aseguró Coggiola respecto del proyecto.

 

Pedido de informe acerca de Pedro Jofré y Carlos Quintriqueo

La presidencia de la comisión solicitó, este jueves, un informe al gobierno provincial respecto al legajo administrativo de Pedro Dario Jofré como así también de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, por los hechos de violencia ocurridos en San Martín de los Andes.

“Los datos requeridos tratan sobre si gozaba de licencia gremial con goce de haberes en el momento de los hechos y cuál era su situación administrativa”, señaló el presidente de la comisión, César Gass.