VILLA LA ANGOSTURA

Caso Gatica: confirmaron la prisión domiciliaria de los policías imputados

Los jueces del Tribunal de Impugnación rechazaron los planteos de los defensores y ratificaron la prisión preventiva que había sido otorgada en primera instancia.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 01:00

Los jueces Richard Trincheri, Fernando Zvilling y la jueza Deiub del Tribunal de Impugnación de Neuquén desestimaron los planteos de los defensores particulares de los policías imputados por el homicidio de Robinson Gatica. También confirmaron la prisión preventiva impuesta por el juez Nazareno Eulogio.

Los abogados Cristian Pettorosso y Rubén Alejandro Casas presentaron los recursos para que el Tribunal revisara lo resuelto por Eulogio en julio pasado.

Tribunal de Impugnación de Neuquén. Fuente: (La Angostura Digital)

En respuesta a la solicitud, el fiscal del caso, Adrián De Lillo, y el abogado querellante, Luis Virgilio Sánchez, pidieron rechazar los planteos y confirmar la medida que había sido impuesta para los 5 policías acusados.

Los jueces del Tribunal de Impugnación habrían denegado en primera instancia el recurso presentado por Casas, porque se realizó  fuera de término. En lo que respecta al rechazo de Pettorosso habría sido por no poder sostener sus argumentos.

Poder Judicial en Villa La Angostura. Fuente: (Facebook)

La teoría de la fiscalía es que, el 20 de julio a la madrugada, un hermano de Gatica llamó a la policía para pedir ayuda, ya que Robinson se encontraba alterado y amenazaba a su esposa y a sus tres hijos.

En ese momento, un grupo de policías de la Comisaría 28 se apersonó en el domicilio del barrio Las Piedritas, en Villa La Angostura, y entraron a la casa para detenerlo, pero no pudieron.

Robinson Gatica. Fuente: (Facebook)

Gatica tenía un cuchillo con el que hirió a dos agentes de la policía. Más tarde, los efectivos volvieron a entrar al domicilio, en ese momento hubo disparos con postas de goma y lograron reducirlo.

En ese sentido, De Lillo indicó que mientras Gatica estaba inmovilizado, los policías lo golpearon en el piso. Por tal motivo es que fueron imputados los agentes. La fiscalía solicitó informes toxicológicos y anatomopatológicos para esclarecer la causa de muerte.

 

Irregularidad con un informe del caso

El Tribunal de Impugnación señaló una irregularidad con respecto a un informe que habría elaborado el comisario, respecto a desprolijidades en la recolección de testimonios tras la muerte de Gatica.

Dicho informe habría sido entregado solo a los defensores y sin notificar a la fiscalía, lo cual es una falta grave.