Neuquén

Construirán pabellones de máxima seguridad para ampliar las unidades de detención de la provincia

Se trata de las Unidades de Detención 11 de Centenario, U°22 de Cutral Co y U°32 de Zapala.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 14:15

Actualmente, se estudian tres proyectos para construir pabellones de máxima seguridad y ampliar la capacidad de alojamiento en las unidades de detención de la provincia. Se indicó que se trata de las U°11 de Centenario, la U°22 de Cutral Co y la U°32 de Zapala.

Según la Dirección de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la Secretaría de Seguridad, está en etapa de análisis una oferta presentada por 1.273 millones de pesos de la empresa Dinale S.A., para la primera etapa del nuevo edificio de la U°11. La misma se realizó mediante un llamado a licitación pública, para cubrir la necesidad ampliación de alojamiento de internos en ese establecimiento penitenciario.

Se creó una mesa técnica de trabajo integrada por las principales fuerzas de seguridad de la Provincia. Fuente: (Facebook)

El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez indicó que se han destinado más de 112 millones de pesos para atender asuntos relacionados exclusivamente con la infraestructura carcelaria.

Dijo que se creó una mesa técnica de trabajo en la que participa “junto a representantes y profesionales de la Policía del Neuquén, con la finalidad de agilizar la mecánica y lograr una mayor eficiencia de recursos para el mantenimiento de las Unidades de Detención en toda la provincia”.

Subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez. Fuente: (Twitter)

Con respecto a los detalles de las obras, expresó que se realizarán dos pabellones de máxima seguridad, una sala de máquinas, un sector destinado al pabellón de educación, ocho garitas, murallas y cercos de seguridad.

 

Los nuevos pabellones de máxima seguridad

El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez describió que los pabellones funcionarán de manera independiente y sumarán 2.738 metros cuadrados, además, tendrán instalación de agua, electricidad, cloacas, calefacción, gas y obras de emergencia. El pabellón tendrá capacidad para 26 personas detenidas y se dividirá en planta baja, planta alta, piso técnico, sala de máquinas y garitas; mientras que el sistema constructivo será de hormigón armado, mamposterías y tabiques, terminaciones, cubiertas y carpintería, entre otras.

Es preciso recordar que en la U°11 dos internos de la unidad penitenciaria murieron como consecuencia de un incendio en una celda de castigo. La investigación la llevan adelante la jueza de Ejecución, Raquel Gass, y la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti. Por otro lado, los diputados del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que la Secretaría de Seguridad informe sobre las metodologías de monitoreo utilizadas en las cárceles y comisarías, porque estos establecimientos funcionan "en las mismas condiciones históricas".