ESTAFAS

Juntos por el Cambio insistirá para que interpelen a Di Luca, por las estafas con planes sociales

Quieren que el ministro de Desarrollo Social explique el rol de su área.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 15:34

Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) anunciaron hoy, en conferencia de prensa, que mañana formularán una moción de preferencia en la sesión legislativa para pedir la interpelación del ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, en la causa por las estafas con planes sociales en la provincia.

El bloque de representantes de Juntos por el Cambio en la Legislatura pidió una respuesta política a las estafas, un pronunciamiento por parte de las autoridades respecto de cómo se produjo la maniobra irregular que trascendió por la denuncia de un damnificado, primero, y una auditoría del BPN (Banco de la Provincia de Neuquén) después.

Por las estafas hubo numerosos allanamientos. Fuente: Javier Manzano.

Durante la rueda de prensa realizada en la Legislatura, la diputada Leticia Esteves dijo que Di Luca debe presentarse a explicar "cómo ocurrieron las estafas en la cartera que dirige". A su vez, agregó: "Queremos también que haya una responsabilidad política y que alguien se haga cargo de lo que ocurrió en el ministerio".

Desde el bloque de Juntos, indicaron que también los parlamentarios del Movimiento Popular Neuquino (MPN) deberían respaldar el pedido para que Di Luca se presente a explicar la responsabilidad de la cartera a su cargo en lo sucedido.

El concejal Peláez fue muy crítico con la Justicia. Fuente: Javier Manzano.

"Creemos que esto viene de mucho antes del 2020 y no sabemos hasta dónde va a llegar el monto del dinero. Empezamos con 120 millones, pero pueden ser 200 o 500", enfatizó César Gass, diputado de la coalición JxC. Ya las legisladoras del Frente de Todos (FdT), Soledad Martínez y Lorena Parrilli, habían hecho un pedido similar.

 

Críticas a la Justicia

El concejal por la UCR Juan Peláez estuvo en la conferencia y se refirió al rol de la Justicia. Sobre la fiscalía expresó: "Uno tiene derecho a no ser muy optimista. Vivimos en una provincia donde no hay un solo condenado por corrupción y con un Ministerio Público, que ha sido casi garante de impunidad, y un Tribunal de Cuentas con doble vara".

"Hay una confusión de partido, Gobierno y Estado que se ha naturalizado. Nadie piensa que esto es un hecho aislado, sino la punta de un iceberg que es sistemático y que viene sucediendo hace mucho tiempo", finalizó Peláez.