Neuquén

Reforzarán la seguridad fuera de las escuelas para prevenir situaciones de violencia

Se realizó una reunión entre organismos provinciales, donde se recordó que se brinda protección a través de la aplicación “Neuquén Te Cuida”, así como del 911 o del 101.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 21:48

Para prevenir situaciones de violencia en las inmediaciones de las escuelas neuquinas, se acordó reforzar las funciones del personal de vigilancia privada en las instituciones educativas y, además, se estableció un protocolo de seguridad con las comisarías cercanas.

El director Provincial de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Frassone, dijo que la finalidad es prevenir las situaciones de violencia fuera de las escuelas. “El vínculo entre las instituciones educativas y la comisaría de cada barrio se debe fortalecer, así como con las diferentes instituciones que en dicho contexto se encuentran presentes, como lo son la salita de salud y la comisión vecinal”, acotó.

En el CPEM 53, la violencia se registró entre familias, estudiantes y docentes. Fuente: (Facebook)

La coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad, Eugenia Di Benedetto, explicó que la comunidad escolar puede utilizar la aplicación “Neuquén Te Cuida” o llamar al 911 o al 101 para recibir protección a través de la intervención de la Comisaría de la Niñez y Adolescencia.

A su vez, detalló que, junto con el CPE y la Fiscalía de Delitos Juveniles, realizarán una capacitación docente para la prevención de la violencia en las escuelas.

Capacitarán a los docentes en prevención de violencia escolar. Fuente: (Facebook)

En la jornada participaron representantes de la Subsecretaría de Seguridad, de la Policía del Neuquén, de la Unidad Fiscal de Delitos Juveniles y referentes educativos de nivel medio y técnico.

 

Hechos de violencia

Últimamente, se han registrados diferentes episodios de violencia en las escuelas neuquinas. Uno de ellos sucedió en el Centro Provincial de Educación Media (CPEM 50) de Centenario, donde los alumnos protagonizaron una pelea justo al frente del colegio, en la Plaza Chos Malal, e intervino el personal de la Comisaría Quinta para separarlos. Además, se secuestraron dos armas de juguete, que se cree era utilizadas para amenazarse entre sí.

De igual manera, se han presentado otros hechos en las escuelas 59 y 282 de Centenario, además de los CPEM 53, 54 y 47 de la ciudad de Neuquén.