POLÍTICA

"Efecto Figueroa": azules y petroleros sellaron su alianza para las internas del MPN

Los principales referentes de las listas Azul y Azul y Blanca emitieron un comunicado en el que se comprometen a "trabajar juntos" por la provincia de Neuquén.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:54

Con las firmas del gobernador y presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez; el exgobernador y presidente de la Convención del MPN, Jorge Sapag; el vicegobernador y precandidato a gobernador por la Lista Azul del MPN, Marcos Koopmann; el exsenador nacional y dirigente petrolero Guillermo Pereyra y el actual secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, el partido provincial emitió un comunicado titulado “El futuro de Neuquén se construye con consensos”.

La extensa “declaración” fue publicada por Gutiérrez a solo dos días de que Rolando Figueroa, principal referente de la Lista Violeta del MPN, confirmara que será candidato a la Gobernación, y supone una alianza explícita entre las listas Azul y Azul y Blanca de cara a las elecciones internas del 13 de noviembre, en las que la participación de “Rolo” sigue siendo una incógnita, aunque todo indica que va por fuera del partido provincial.

El comunicado fue publicado esta mañana por Gutiérrez. Fuente: (Twitter)

Los firmantes, en su calidad de “corrientes internas de pensamiento que han sido miembros fundantes del proceso que se inició en 2004 y que permitió acceder a la gobernación provincial en 2007", reivindican la búsqueda de consensos y las banderas históricas de la fuerza provincial, para luego esbozar un plan de gobierno y sellar el compromiso de “trabajar juntos”.

Recuerdan que el partido provincial se constituyó en 1961, “en tiempos de proscripción política, pobreza provincial y un profundo abandono por parte del centralismo porteño, respondiendo a las aspiraciones de amplios sectores populares de nuestra Provincia”.

Figueroa confirmó el pasado lunes que será candidato a la Gobernación.

Nuestro partido nació contra el centralismo y el verticalismo, ese verticalismo que aún hoy sigue pretendiendo elegir a dedo a nuestros gobernantes desde una oficina de Buenos Aires. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de defender, como siempre los hemos hecho, a las familias neuquinas y sus recursos de la intromisión del centralismo porteño”, aseveran.

 

Plan de gobierno

Luego de enumerar los logros de sucesivas gestiones del MPN en Neuquén, “una provincia que logró un crecimiento de su economía en la última década de más del 40% y que generó la mayor cantidad de empleos privados de todo el país”, el documento plantea los ejes estratégicos de un plan de gobierno a partir de 2023.

Los azules y los petroleros reivindicaron las banderas históricas del MPN. Fuente: (Twitter)

A grandes rasgos, se comprometen a extender la política habitacional que se desarrolla en la capital neuquina, Zapala y Chañar; fomentar la formación, la educación y el trabajo; fortalecer el sistema de salud a partir de los aprendizajes que dejó la pandemia; ofrecer ventajas competitivas al empresariado local y ampliar la matriz productiva de la provincia.

Asimismo, acelerar la concreción de infraestructura necesaria para producir, transportar y comercializar las riquezas de Neuquén; mantener el reclamo por el regreso de la Tarifa Comahue; impulsar el desarrollo de energías renovables para lograr una transición energética y profundizar el desarrollo de Vaca Muerta, sumando la industrialización del petróleo y el gas en origen.