DÉFICIT HABITACIONAL

Figueroa presentó un proyecto para que Neuquén reciba más fondos para viviendas

La iniciativa prevé la modificación de los coeficientes de los recursos asignados al Fondo Nacional de la Vivienda.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 07:15

El diputado nacional por Neuquén Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que la provincia recibiera mejores asignaciones por parte del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).

Vamos a ser más equitativos con todas aquellas provincias que, como Neuquén, han sido percibidas como tierra de oportunidades para miles de argentinos y argentinas que migran buscando un mejor porvenir y calidad de vida”, aseguró el diputado.

Rolando Figueroa. Fuente (Legislatura Neuquén).

Figueroa señaló que, entre los desequilibrios que presenta Neuquén en varios ámbitos, el habitacional es uno de los más urgentes. Por tal motivo, el proyecto propone que, cada diez años, el Congreso Nacional fije una nueva distribución del FONAVI.

Al tener los datos finales del Censo 2022, vamos a poder elaborar y sancionar una ley estableciendo nuevos coeficientes para que la distribución de los recursos del FONAVI responda a criterios federales actualizados”, adelantó el funcionario.

La población neuquina creció en un 16,3%, según datos del INDEC. Fuente (Sistema de Viviendas Neuquén).

Indicó que la iniciativa propone establecer parámetros objetivos para que todo el sistema “sea equitativo”. Además, el legislador neuquino asegura que, al momento de actualizar los coeficientes, se buscará tener presente “la correcta utilización de los fondos”.

También, detalla que se tendrá en cuenta el nivel de recuperación y de inversión realizado específicamente en obra, así como “la variación del déficit habitacional, y que se agregue la variación demográfica producida entre censos”.

Vivienda en construcción. Fuente (Sistema de Viviendas Neuquén).

Figueroa asegura que la normativa que creó el Sistema Federal de la Vivienda fijaba la distribución, por medio del Congreso, cada dos años, pero no sucedió. “Es fundamental para una política de vivienda que existan fondos exclusivos para financiarla y se distribuyan de manera automática”, concluyó.

 

Crecimiento de la población en Neuquén

Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sobre el periodo 2001-2010, la provincia de Neuquén creció en un 16,3%, es decir, un 53,8% por encima de la media nacional.

“La magnitud del crecimiento de la población neuquina duplica a la nacional, que aumentó en torno al 18%”, asegura el legislador nacional Rolando Figueroa.