Control Sanitario

Las Brigadas Caninas iniciaron los trabajos en aeropuertos de Neuquén y Río Negro

El grupo de perros raza Beagle está entrenado para detectar productos de origen vegetal o animal. Los controles se llevan a cabo en las aeroestaciones de Neuquén y Río Negro.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 09:25

Las Brigadas Caninas, pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comenzaron esta semana a realizar los trabajos de control en los aeropuertos de Neuquén y Río Negro. Las tareas van en sintonía con las que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Los grupos caninos, integrados por perros de raza Beagle, fueron entrenados por personal del SENASA para identificar productos orgánicos de origen vegetal o animal. De esa manera, el organismo busca prevenir el ingreso de esos alimentos a la región patagónica.

Perro Beagle de la Brigada Canina. Fuente: (Gobierno Argentina). 

Según precisó el supervisor norpatagónico de Frontera y Aeropuertos, Oscar Astibia, las tareas tienen como objetivo principal la defensa del estatus “zoofitosanitario” en toda la región patagónica.

Cada perro está acompañado por su inspectora o inspector guía, quienes también recibieron la correspondiente capacitación para desarrollar de manera eficiente estas tareas de control”, detalló el supervisor sobre las acciones de las Brigadas Caninas.

Equipo de adiestradores del Senasa. Fuente: (Gobierno Argentina). 

Astibia señaló que se prevé una mayor participación de las Brigadas Caninas en los distintos aeropuertos, como así en otros controles de inspección en frontera y en la barrera zoofitosanitaria.

En tanto, Ricardo Sánchez, director regional, indicó que la iniciativa busca mejorar el control sobre los equipajes que ingresan a una región que ostenta “altos estándares de sanidad”.

Controles de las Brigadas Caninas en el aeropuerto. Fuente: (Gobierno Argentina). 

“Por otra parte, se eficientiza y agilizan los controles en situaciones críticas que se dan, por ejemplo, en las altas temporadas turísticas”, aseguró el alto mando sobre las acciones de los grupos de control.

 

Recomendaciones del Senasa en la Patagonia

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aconsejan a los visitantes de la región patagónica no ingresar con alimentos de origen vegetal o animal.

Desde el organismo aseguran que los controles terrestres, aéreos y marítimos tienen como objetivo “mantener a la región libre de ciertas plagas y enfermedades que afectan a la producción agropecuaria”.