Centenario

Vecinos denunciaron a la municipalidad de Centenario por cerrar la calle de acceso al río Neuquén

Según los vecinos, es una “acción vengativa” para evitar “el libre tránsito”, debido a la muestra de agua que evidenció una “alarmante” contaminación del río en esa zona.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 13:20

Los residentes del barrio Nueva España de la localidad de Centenario denunciaron “la acción vengativa del municipio" contra los vecinos que denunciaron la contaminación del río Neuquén, puesto que el personal de Obras Públicas comenzó a colocar cemento y caños sobre la calle de acceso al mismo.

No queremos pensar que la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SRH) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) son parte de esta estrategia para que el municipio de Centenario se adueñe de nuestro río”, expresaron en un comunicado que difundieron en los medios.

Los vecinos creen que la municipalidad colocará un portón. Fuente: (Facebook)

Para los lugareños se trata de una “acción vengativa” de la Intendenciapara evitar “el libre tránsito” por esa “calle pública y la rivera con un portón y un alambrado olímpico”, debido a la muestra de agua que sacó a la luz una “alarmante” contaminación en la zona.

En las fotos se muestra cómo los trabajadores de Obras Públicas de la municipalidad de Centenario colocaron caños sobre una placa de cemento. Al respecto, los ciudadanos aseguraron que uno de los rumores que se instaló es que también pondrían un portón y alambrados.

Sobre una placa de cemento colocaron unos años. Fuente: (Facebook)

“Enviamos mensajes al secretario de Obras municipal y al subsecretario, pero no nos han respondido”, indicaron los vecinos y agregaron: “Nos comentaron que se escudan en el cierre por seguridad de la captación de agua, lo cual es improbable porque para ello se puede cercar en su perímetro”. Trascendió que en ese lugar, desde la municipalidad, realizarán la captación de agua para la zona sur de la ciudad.

 

El informe de SRH

A mediados de mes, un grupo de vecinos de la zona sur de Centenario difundió los resultados de los informes realizados sobre el río Neuquén, en el que expuso la contaminación de su cauce.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos pidió la regularización del vertido de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Centenario y exhortó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS) a trabajar en conjunto con el municipio.