MEDIO AMBIENTE

Finalmente, hubo acuerdo para realizar las tareas de limpieza en la península Hiroki

Según lo establecido entre las partes, los trabajos en el área natural protegida durarán tres semanas.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:00

Luego de una audiencia de partes, convocada por el Juzgado Civil N° 3, se llegó a un entendimiento entre los vecinos, los referentes de la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Neuquén para “acompañar las tareas de limpieza del área natural protegida península Hiroki por el equipo técnico-operativo y de gestión de la Subsecretaria de Limpieza Urbana”, indicaron desde el órgano ciudadano.

Para garantizar la protección ambiental de la península Hiroki, las partes intervinientes convinieron que, previo a iniciar las tareas de limpieza en el parque ribereño, se consensuarían los criterios a utilizar en cada situación. Por tal motivo, se decidió “extender durante tres semanas” las labores de limpieza en la zona. Según consta en el expediente judicial, la limpieza deberá sistematizarse en un documento que establezca "un plan de manejo del área y la definición de usos”.

Así está la confluencia de los dos grandes ríos. Fuente: (Emiliano Ortiz)

En un primer recorrido conjunto entre vecinos, municipio y Defensoría del Pueblo a la península Hiroki, se realizó un inventario fotográfico donde se constató el relevamiento de la situación de cada una de las especies arbóreas caídas o quemadas.

En el acta del acuerdo establecido se acordó evitar la extracción de plantas y de raíces de árboles, levantar restos de fogones y bancos o mesas rotas. El plan de limpieza del sector será realizado por la subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén.

El sector del Río Limay muy cerca del caño que vierte los líquidos de la Planta Tronador. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Quienes participaron del recorrido conversaron respecto a la posibilidad de colocar cestos y cartelería informativa para indicarque está prohibido extraer plantas o cortar ramas en el área protegida.

 

El nuevo mirador

La Municipalidad de Neuquén construye un mirador en el nuevo tramo del Paseo de la Costa, sobre el ingreso a la península Hiroki. Allí, se verá mucho más que la belleza natural del parque ribereño de la Confluencia.

Minuto Neuquén mostró cómo los líquidos cloacales de la Planta Tronador son vertidos en un sector muy cercano a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, a pocos metros de ese mirador. Antes de llegar a la parte más profunda del cauce, un burbujeo emergía a la superficie, el agua se torna más espesa y turbia, rodeada por una espuma blanquecina que enmarcaba el epicentro del desagote.