Legislatura

Leticia Esteves presentó un proyecto para limitar el gasto público y la carga tributaria

La medida de la diputada del PRO establece un límite de gasto de no más del 80% de los ingresos.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:50

Leticia Esteves, legisladora de Neuquén de Juntos por el Cambio (JxC), presentó un proyecto en el que pide limitar el gasto público, la carga tributaria y el endeudamiento, mediante el establecimiento de topes de gasto y la limitación a la creación de impuestos y la suba de alícuotas

El objetivo de la iniciativa de Leticia Esteves es “evitar situaciones fiscales insostenibles que repercuten negativamente en el empleo y el crecimiento económico”. La legisladora también mencionó que siempre es bueno “impulsar este tipo de proyectos, que buscan cuidar los recursos de los neuquinos desde la responsabilidad a la hora de administrarlos”.

Leticia Esteves. Fuente: (Twitter)

A su vez, remarcó que “en momentos de crisis como los que estamos viviendo, la plata de los neuquinos debe ser administrada desde la responsabilidad y no desde el despilfarro de la abundancia”. Según Leticia Esteves, la medida mejorará la obra pública, el funcionamiento de los hospitales y las condiciones de las escuelas.

“Ya hemos realizado muchas propuestas para mejorar la transparencia y ahora avanzamos sobre reglas numéricas, para complementar el fondo anticíclico y evitar situaciones fiscales insostenibles, que repercuten negativamente en el empleo y el crecimiento económico”, destacó. 

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Twitter)

La diputada señaló que “sería muy interesante escuchar qué opinan otros espacios políticos sobre esto, más en el marco de la elaboración de propuestas que se quieren impulsar para competir en la elección del año que viene”. Asimismo, remarcó que “es bueno saber quiénes quieren ser responsables con los recursos de todos”.

 

El proyecto establece un límite de gasto de no más del 80% de los ingresos

Entre otros aspectos, la medida establece que el gasto público corriente neto primario no podrá superar el 80% de los ingresos corrientes netos, durante el transcurso del año fiscal y otorga un periodo de transición de dos años para alcanzar ese nivel.

Leticia Esteves. Fuente: (Twitter)

Igualmente, la disposición indica que el déficit financiero no podrá ser mayor al 2% de los ingresos corrientes netos y que, en caso de superarse, el excedente de déficit ejecutado se deberá compensar en los dos años fiscales subsiguientes. 

Por último, la iniciativa dictamina que no podrán incrementarse las alícuotas de los tributos, tasas y derechos existentes, ni crearse nuevos tributos, tasas y derechos por un período de 10 años.