Legislatura

Marcos Koopmann presentó un proyecto para crear el boleto estudiantil gratuito

La medida promocionada por el vicegobernador beneficiará a 188.723 estudiantes.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 14:34

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann presentó un proyecto de ley para implementar el Boleto Estudiantil Gratuito, el cual estará destinado a los estudiantes de todos los niveles educativos que utilicen el servicio público de transporte interurbano de pasajeros.

El objetivo de la medida, compartida por los demás bloques de la Legislatura, “es acompañar a los alumnos y a las familias neuquinas en el esfuerzo económico que realizan para poder acceder a la educación”, sostuvo Koopmann. El Boleto Estudiantil Gratuito ya rige en algunas localidades como Neuquén, Zapala y Plottier.

Los requisitos para poder acceder al Boleto Estudiantil Gratuito serán contar con el certificado de alumno o alumna regular, asistir a clases bajo la modalidad presencial y tener domicilio real dentro del territorio de la provincia del Neuquén.

Según los registros del Ministerio de Educación de Neuquén, en total, 188.723 alumnos se encuentran en condiciones de convertirse en beneficiarios de la iniciativa propuesta por el presidente de la Legislatura.

Koopmann en una reunión. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

“No queremos que la imposibilidad de hacer frente al traslado desde sus hogares hasta la escuela o la universidad sea una de las razones por la que los niños y jóvenes abandonen sus estudios”, manifestó Koopmann y sostuvo que “el objetivo del proyecto de ley es (entre otras cosas) cooperar en la erradicación de las condiciones de desigualdad”.

La iniciativa también contempla que para los estudiantes que pertenezcan a establecimientos educativos rurales y que no cuenten con servicio público de transporte regular, el Poder Ejecutivo arbitrará los medios que considere pertinentes a los fines de cumplir con el objetivo de la ley.

 

Para Koopmann, la medida muestra un crecimiento en la provincia

Al comentar sobre la medida, Koopmann señaló que Neuquén “muestra, en los últimos 10 años, un crecimiento sostenido, ubicándose entre las 7 provincias con mayor cantidad de estudiantes de la educación obligatoria asistiendo a establecimientos gestionados por el sector público”.

Marcos Koopmann junto a estudiantes. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Por último, destacó que el objetivo de establecer este beneficio a través de una ley sancionada por la Legislatura “es poder darle un carácter universal, permitiendo además que se convierta en una política pública de acompañamiento a los estudiantes y a las familias neuquinas”.