MATRIZ PRODUCTIVA

Pablo Cervi insistió en la reconversión de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador de Neuquén por la UCR, participó de una reunión.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 22:35

El diputado nacional Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) se sumó a las voces que proponen reconvertir la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, en una reunión conjunta de las comisiones de Economía — que preside — y de Agricultura — que integra — del Congreso.

“Hay que tener en cuenta que el mundo cambió desde la pandemia y con la guerra en Ucrania. En este nuevo contexto, nuestro país se enfrenta a un desafío enorme por su rol de productor de alimentos y Neuquén puede ocupar un lugar preponderante por su capacidad para producir fertilizantes”, señaló Cervi durante la reunión, en la que se abordó la situación económica mundial, las nuevas dinámicas comerciales y las oportunidades que tiene Argentina y Neuquén en el contexto actual.

La PIAP cerró en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

El legislador resaltó las ventajas de reconvertir la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, que llegó a producir más de 600 toneladas del compuesto, pero fue cerrada en 2017, en la gestión de Mauricio Macri. Cervi recordó que esas instalaciones ya cuentan con una línea de producción de amoníaco a gran escala, por lo que permitiría producir “nuestros propios fertilizantes e hidrógeno azul”, dos alternativas que hoy demanda el mundo.

“Llegó el momento de reconvertir la PIAP de Arroyito. Necesitamos fertilizantes y es una gran oportunidad porque la PIAP tiene una planta de producción de amoníaco, insumo base para los fertilizantes. Nuestra planta tiene una capacidad de producción de amoníaco de 80 toneladas por hora. Es una gran oportunidad”, agregó el precandidato a gobernador de Neuquén por la UCR.

Cervi preside la comisión de Energía e integra la de Agricultura. Fuente: (Twitter)

El planteamiento de Cervi se da poco después de que Provincia y Nación firmaran un convenio que permitirá iniciar los estudios para la reconversión de al menos una de las líneas de producción que tiene la PIAP, a fin de orientarla a la obtención de urea, fertilizantes nitrogenados, amoníaco verde y otros productos derivados.

En su oportunidad, el ministro jefe de gabinete de la Provincia, Sebastián González, informó: “Cada una de las partes hemos acordado poner nuestros recursos para poder llevar adelante este año los estudios y avanzar en la progresiva ampliación de la matriz productiva de esa instalación industrial, que es una de las más grandes del país”. Además, detalló que la Provincia aportará 250 mil dólares.