Neuquén

Piden información por “las fallas de la seguridad” en el juicio del femicidio de Agostina Gisfman

El diputado Carlos Coggiola solicitó al Tribunal Superior de Justicia que detalle las medidas adoptadas para investigar y esclarecer “el gravísimo hecho” sucedido en la Ciudad Judicial.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:40

El diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, solicitó información sobre las fallas de la seguridad para los integrantes de los jurados populares que intervinieron en el juicio del femicidio de Agostina Gisfman. Durante el momento previo en el que debían dictar el veredicto se suspendió el proceso judicial penal por recibir las amenazas.

En los fundamentos del proyecto de resolución, el legislador pidió que se expliquen las circunstancias en las cuales se efectuaron amenazas intimidantes a los ciudadanos integrantes del Jurado Popular en el momento en el que el juicio de Agostina Gisfman transitaba su última jornada.

El proyecto de resolución ingresó a la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

“El hecho dado a conocer constituye una falla gravísima en los mecanismos de seguridad, sin precedentes en los ocho años que lleva la implementación del juicio por jurados en Neuquén y que tampoco registra antecedentes en el resto del país”, argumentó el legislador.

Coggiola pidió conocer las medidas de seguridad implementadas por el Poder Judicial provincial a efectos de garantizar la seguridad de los miembros de los Jurados Populares, así como su imparcialidad. “La participación del pueblo otorga transparencia, legitimidad e imparcialidad al sistema judicial, todo lo cual resulta una quimera si el Estado no brinda a los integrantes del Jurado absolutas garantías de protección e indemnidad en el desarrollo de sus funciones”, indicó.

Hechos como el sucedido resultan de una gravedad institucional que jamás debió haber acaecido.

Se deberá conformar un nuevo jurado. Fuente: (Facebook)

El legislador provincial destacó que es preciso que se informe acerca de las medidas adoptadas por el Tribunal Superior de la Provincia de Neuquén para investigar y esclarecer el "gravísimo hecho” que ocurrió en la Ciudad Judicial hacia los integrantes del jurado popular, justo al tiempo que solo restaba el veredicto por el crimen de Agostina Gisfman.

 

Se compondrá un nuevo jurado

Para darle continuidad al juicio del femicidio de Agostina Gisfman se deberá fijar una nueva fecha dentro de los próximos días, pero con demora, debido a que se tendrá que constituir un nuevo jurado.

El fiscal jefe Juan Agustín García dijo que el Poder Judicial comenzaría una investigación administrativa para determinar responsabilidades internas.