Neuquén

Piden que ciudadanos presenten planes para el cuidado del bosque nativo

La iniciativa está destinada a diferentes actores que posean predios con bosques nativos. Los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de octubre.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:00

Los titulares de predios que posean flora autóctona, podrán presentar planes de conservación que podrían ser financiados a través del “Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos”.

La subsecretaría de Producción de Neuquén informó que los ciudadanos pueden presentar las iniciativas que serán enmarcadas  dentro de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). 

Bosque nativo de la zona Sur de Neuquén. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Las acciones presentadas podrían ser actividades de restauración de los bosques nativos, reforestación con especies nativas, protección del suelo con materiales que disminuyan las escorrentías, cerramiento de áreas, etc.

En cuanto a la prevención de incendios, los planes pueden ser diseñados para mejorar la accesibilidad y distribución de aguadas, maniobras para ejecutar cortafuegos, equipamiento para el combate de incendio, limpieza y extracción de material con alto poder ignífugo, entre otras medidas.

Un área forestal de araucarias en la provincia. Fuente: (Twitter)

Con respecto al manejo integrado de ganadería en bosques, se pueden presentar planes que contemplen cerramientos con uso de alambrado eléctrico.

 

Hasta cuándo los titulares podrán presentar sus proyectos

Desde la dirección general de Recursos Forestales, informaron que la presentación de planes tendrá dos fechas de cierre: la primera el 30 de octubre de 2022 y la segunda el 30 de enero de 2023.

Neuquén posee numerosas áreas de bosques nativos. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Los formularios para dichas presentaciones podrán descargarse en la web  https://bit.ly/3xs4vda, así como también toda la información requerida. Estos serán enviados únicamente en formato digital a la dirección dgrforestales@gmail.com, mencionando en el asunto “Presentación de Planes ley 2780 – Convocatoria 2021-2022”.

En el correo electrónico, el beneficiario deberá realizar la presentación del Formulario A y la Idea proyecto del plan propuesto. Si la propuesta se ajusta a los lineamientos técnicos establecidos por la Autoridad de Aplicación, se coordinará una entrevista entre la dirección de Gestión de Bosque Nativo, el titular beneficiario y el profesional responsable.