Judiciales

Fijaron una nueva fecha para el juicio por el crimen de Agostina Gisfman

Se realizará a mediados de octubre.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 16:40

El poder judicial de Neuquén anunció que el nuevo juicio por el femicidio de Agostina Gisfam, asesinada en Centenario, se realizará entre el próximo 11 y 19 de octubre. La fecha llega tras la decisión del tribunal de anular el primer debate por amenazas que sufrieron integrantes del jurado popular.

El miércoles, cuando los integrantes del jurado popular deliberaban para establecer el veredicto para los cinco imputados por el crimen realizado en Centenario en mayo de 2021, se descubrió que en una de las paredes del baño, exclusivo para el jurado, había una pintada que decía "decidan bien", lo que fue interpretado por la jueza de Garantías Leticia Lorenzo como una intimidación.

Agostina Gisfman. Fuente: (Twitter)

Ante la situación, el Poder judicial de la provincia informó que “la anulación del juicio de Agostina Gisfam llevó al área de Coordinación General de Oficinas Judiciales Penales a reprogramar algunos juicios por jurado para dar prioridad a la nueva realización de este” y al final movió el juicio por el crimen en La Colonia a la segunda semana de octubre.

En tanto, desde el Poder Judicial lamentaron “el momento de incomodidad e incertidumbre que pudieron atravesar los integrantes de ese Jurado Popular y, bregamos para que conserven la experiencia enriquecedora de su participación ciudadana en un juzgamiento penal”.

Manifestación por el femicidio de Gisfman. Fuente: (Twitter)

Por el femicidio de Gisfman, se encuentran acusados y detenidos como coautores del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género, Juan Carlos Monsalve, su sobrino Enzo Monsalve y un empleado, Maximiliano Zapata.

Además están imputados, como partícipe necesario, Gustavo Chianese y, como instigadora, Ana María Peralta (esposa de Juan Carlos Monsalve).

 

Cronograma del femicidio de Gisfam 

Para los investigadores, el crimen de Gisfman se produjo el 14 de mayo del 2021 y el cadáver de la joven fue hallado en las inmediaciones de las calles Juan Domingo Perón y José Brillo, de la ciudad de Centenario.

Juan Carlos Monsalve. Fuente: (Twitter)

Los investigadores consideraron que el femicidio fue instigado por Ana María Peralta, quien había descubierto que su esposo Juan Carlos Monsalve le era infiel con Gisfman y hasta había encontrado fotos de ellos juntos. Tras esta situación, según los pesquisas, la mujer le pidió que matara a la joven y le planteó que, "si no lo hacía, rompería la relación".