Seguridad

Los gremios petroleros llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

El acuerdo se logró con la participación de representantes de los gremios, operadoras y autoridades del gobierno provincial. La reunión fue en el Espacio Duam.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 22:30

Los gremios petroleros, las operadoras de Vaca Muerta y el gobierno de Neuquén llegaron a un acuerdo y se levantó el cese de actividades. La reunión surgió luego de la trágica  explosión en la planta de NAO, ocurrida este jueves, que terminó con 3 trabajadores fallecidos.

En el documento firmado por las partes, se estableció la incorporación de las autoridades del gobierno de Neuquén y la ART Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (MEOPP) al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene.

Firma del acuerdo por las partes involucradas. Fuente (Facebook).

Además, el convenio de 7 puntos acordó la implementación de un nuevo modelo de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores. También se ratificó la vigencia de las normas de “eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 y 637/11”.

Las partes se comprometieron a eliminar las contrataciones on-call con excepción de los servicios especiales en un plazo máximo de 30 días. El documento fijó las mejoras de los programas de capacitación y habilitación al personal activo y próximos a ingresar de seguridad.

Convenio de 7 puntos. Fuente (Facebook).

En los puntos 5 y 6 del acuerdo, las autoridades se comprometieron a diseñar, financiar e implementar “un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad”, como también garantizar las inversiones para cumplir con la normativa vigente.

Por último, las autoridades firmantes fijaron en el convenio la identificación adecuada de la “cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad” para garantizar la protección de los trabajadores petroleros.

 

Contexto

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, conducido por Marcelo Rucci, había tomado la decisión de llevar a cabo un paro total de actividades tras la explosión en la refinería NAO en Plaza Huincul, que derivó en la muerte de 3 operarios de la planta.

Marcelo Rucci (izquierda). Fuente (Facebook).

"Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores”, habían expresado desde el gremio petrolero en un comunicado de prensa.