Neuquén

Neuquén y Plottier son las ciudades con mayor índice de desocupación en la Patagonia

El INDEC señaló que en la segunda parte del año, las localidades neuquinas llegaron hasta el 7,8%. Comparten el porcentaje con el Gran Buenos Aires.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 06:20

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) difundió los datos sobre la desocupación en todo el país. El organismo nacional expuso que las ciudades de Neuquén y Plottier registran una desocupación del 7,8% en total. 

Según los datos de desocupación del INDEC del 2021, el conglomerado neuquino había alcanzado el 7,4% en el periodo que abarca el último trimestre del año pasado y el primero de 2022.

Largas filas para conseguir trabajo. Fuente (Realidad Económica)

En este contexto, el conglomerado Neuquén - Plottier se posiciona como la zona con mayor cantidad de desocupados en la Patagonia. Con ese 7,8%, el resultado iguala la cifra que arrojó el Gran Buenos Aires.

En el principal conglomerado de la provincia de Neuquénla subocupación se ubicó en el 6,2% contra los 4,5% que arrojó la primera parte del año al respecto. Los subocupados nuclean a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más.

La actividad se mantuvo alta en la provincia. Fuente (Neuquén Informa).

En contraposición, el porcentaje de empleo en el conglomerado metropolitano de la provincia alcanzó el 43,1% en el segundo trimestre contra el anterior de la primera mitad del 2022, que se había ubicado en el 43,5%.

A pesar de los datos sobre la desocupación, el conglomerado urbano de Neuquén mantuvo niveles altos de actividad. En el primer trimestre registró un 47% y, en esta segunda parte del año, un 46,8% 

Neuquén. Fuente (Neuquén Informa).

En lo que respecta a la pobreza por persona, los datos del INDEC indicaron que el porcentaje llegó a un 33,5%. En hogares, alcanzó el 25,8%. La indigencia en hogares se ubicó en el 4,2%, mientras que en personas fue del 6% en total

 

Desempleo en otras localidades de Neuquén

Según los datos relevados por el INDEC, para el segundo trimestre del año, la localidad de Añelo registró un 13,7% de desempleo; Zapala un 9,1%; Cutral Co estuvo un poco más atrás, con el 8,9%, y Centenario, 8,5%. La desocupación más baja fue en Rincón de los Sauces, con un 4,3%.