Neuquén

Nuevamente, los trabajadores de la salud paran la próxima semana

SIPROSAPUNE lanzó un paro de actividades para el 28 y 29 de septiembre, con asambleas permanentes. También objetó la inauguración de una unidad pediátrica en Neuquén.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:15

La próxima semana, comenzará una nueva jornada de paros del sector salud. Desde SIPROSAPUNE anunciaron un cese de actividades por 48 horas (el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre), con asambleas permanentes en los hospitales provinciales, para “decidir cómo continuar el plan de lucha” por mejoras salariales y el pedido de la Ley de Carrera Profesional.

A su vez, el secretario General de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari, criticó duramente la inauguración de una unidad pediátrica de alta complejidad del CMIC, donde participó el Ejecutivo provincial. “La ministra Andrea Peve y el gobernador Omar Gutiérrez no dejan de inaugurar sectores de la medicina privada, bajo el eufemismo de ‘interacción pública privada’”, dijo y agregó: “Mientras que diariamente nuestro sistema de salud se desgrana por el éxodo constante de profesionales”.

SIPROSAPUNE pide mejoras salariales y que se trate la Ley de Carrera Profesional. Fuente: (Javier Manzano)

El representante gremial consideró que se trata de “una gran y espuria transferencia de recursos públicos al sector privado”, que reitera, por parte del Gobierno, el “destrato, sosteniendo bajos salarios, precarización, prebendas y connivencias político gremiales para seguir profundizando la crisis en salud pública”.

Refirió que, en Chos Malal y en toda la zona sanitaria ll, solo se cuenta con dos pediatras para la cobertura de emergencias y traslados, mientras que, de 20 médicos generales, “quedan 10 cubriendo la guardia, entre ellos profesionales sin especialización”. Detalló que “ya no quedan traumatólogos, faltan fonoaudiólogos, no se hace diagnóstico por imágenes y la lista de espera es de 5 meses para la realización de ecografías porque no hay ecografistas”.

Hospital Bouquet Roldán. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, Ferrari anunció que el jueves la comisión directiva del gremio realizará una asamblea extraordinaria para “definir formalmente si el sindicato se adhiere a la FESPROSA”. La convocatoria es en el SUM del Hospital Bouquet Roldán, ubicado en la calle Dr. Teodoro Luis Planas 1915, a partir de las 10 horas.

 

Se debe fortalecer la salud pública

El secretario General de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari, aseveró que un sistema de salud público se fortalece con una fuerte inversión presupuestaria “que no hace el actual Gobierno provincial”, porque “más que administradores y planificadores de lo público son CEOS de la medicina privada”.

Para concluir, afirmó que se debe apuntar a “robustecer la regionalización sanitaria, la racionalización de los recursos y fortalecer la atención primaria; capacitar constantemente y jerarquizar su recurso humano por ser el sostén primordial de un sistema sanitario”.