Neuquén

Pueblos Mapuches piden al Ejecutivo construir un protocolo de Consulta Previa consensuado

Amparados en la Constitución, 63 comunidades mapuches solicitaron se oficialice la convocatoria de participación al proceso de Consulta Previa, Libre e Informada.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 20:50

Los Pueblos Indígenas exhortaron al Gobierno de la Provincia del Neuquén a construir un amplio consenso que permita lograr un protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) legitimado por la Comunidad Mapuche, que permita “la gestión de los recursos naturales y demás intereses que los afecten” en relación a la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

Los representantes de los pueblos originarios indicaron que para establecer un protocolo de la denominada CLPI, “resulta necesaria la convocatoria oficial y la participación de las 63 comunidades, a los efectos garantizar el derecho de exclusividad consagrado constitucionalmente”.

La Comunidad Mapuche junto al gobernador, Omar Gutiérrez. Fuente: (Facebook)

Mediante un comunicado, los mapuches citaron el artículo 53 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, la Constitución Nacional y el artículo 6 del convenio 169 de la OIT, donde se establecen las necesidades de consensuar la CLPI con los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

“Las Comunidades tenemos voz, y el derecho constitucional a ser escuchadas. El Gobierno tiene la obligación de escuchar y generar los consensos que permitan construir la Paz Social”, consideraron.

Piden se incluyan las 63 comunidades mapuches para consensuar un protocolo de CLPI. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, dirigieron una misiva al fiscal General del MPF de la provincia, José Gerez, ante el avance de “legitimación de comunidades” con pretensiones que están lejos “a los valores ancestrales de nuestra cultura Mapuche”, sino que responden a “intereses ajenos y económicos”, especialmente en este contexto de expansión de la industria de gas y petróleo.

 

Atropellos al territorio mapuche

Afirmaron: “Existen intereses funcionales para desarrollar actos de violencia y atropellos en nuestros territorios” y denunciaron que “estas acciones no resultan aisladas, sino que son sistemáticas, y en algunas ocasiones parecieran impulsadas desde algunos órganos del Estado, lo que llama mucho más la atención”, puntualizaron las comunidades Lof Mapuche firmantes: Lonko Purran, Paynemil, Vera, Curruhinca, Linares, Namuncura, Kalfukura, Painefilu, Zuñiga Y Gelay Ko.