ZAPALA

Quieren que los pacientes con cáncer puedan ser tratados en Zapala

A través de una iniciativa en la Legislatura de Neuquén, se busca crear una unidad de atención oncológica en el Hospital Jorge Juan Pose.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:00

Se anunció el interés legislativo en crear una unidad de atención oncológica dentro del sistema de salud público en la ciudad de Zapala. La iniciativa que busca dar apoyo a los pacientes oncológicos y sus familias, fue tratada durante la sesión ordinaria del día jueves. 

La diputada provincial de la localidad e impulsora del proyecto, Soledad Martínez, explicó que la idea nace del “tesón y gestión” de pacientes oncológicos recuperados y de sus familiares.

Legislatura. Fuente: (Legislatura Neuquén).

Martínez señaló que el espacio servirá de acompañamiento para las personas con atención oncológica y destacó las tareas llevadas adelante por la organización Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO).

Pacientes oncológicos y familiares realizaron una serie de peticiones y juntaron firmas para expresar la necesidad de habilitar una institución oncológica en el centro de salud local.

Soledad Martínez. Fuente: (Facebook).

En el Concejo Deliberante local se realizó una declaración parecida a la que se presentó en la mesa de entradas del parlamento provincial.

Una situación similar pudo resolverse en el Norte de la provincia tras una extensa serie de reclamos por parte de sus pobladores. A  principios de junio, se inauguró la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN), donde participaron del corte de cinta el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve.

Inauguración de la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino. Fuente: (Salud Neuquén).

La localidad del Norte neuquino se encuentra a 600 kilómetros de la capital, por lo que esta era la distancia habitual que debían hacer sus habitantes para realizar todos los estudios de alta complejidad, como las sesiones de quimioterapia.  

Según un estudio elaborado por el Ministerio de Salud de Nación acerca de la cantidad de fallecimientos por cáncer, Neuquén registró la mayor tasa de mortalidad, ajustada por edad, en varones.

15 años de la fundación SENO

La Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) cumplió 15 años. La organización ayuda a las familias de los chicos del interior que deben afrontar un tratamiento por enfermedades como cáncer en el Castro Rendón. 

“Brindamos un lugar para que los papás vayan a descansar en una cama, tomarse una ducha, unos mates y compartir el día a día con otros”, aseguró en su momento Verónica Fernández, una de las fundadoras de SENO a LMNeuquén.