ESTAFA CON PLANES SOCIALES

Tribunal de Cuentas investiga la estafa con planes sociales: Busamia detalló las actuaciones

El presidente subrogante de esa instancia explicó cómo se desarrollará el sumario iniciado el pasado jueves para investigar las cuentas del Ministerio de Desarrollo Social.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 09:10

El presidente subrogante del Tribunal de Cuentas, Germán Busamia confirmó que esa instancia decidió, por unanimidad, iniciar un sumario para investigar las cuentas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a propósito de la estafa con planes sociales descubierta a inicios de agosto.

Busamia explicó que la decisión implica “el tratamiento de las noticias que se han conocido por los medios de comunicación, pues a ese despacho no había llegado y no ha llegado,hasta el momento, ninguna comunicación formal ni del Ministerio Público Fiscal ni de ninguna autoridad pública provincial”.

Busamia explicó los alcances de la investigación. Fuente: (Poder Judicial de Neuquén)

Detalló que la primera medida dispuesta por el organismo de control es que desde la Dirección de Legales se designe un abogado como instructor de este sumario, “quien tiene que solicitar a la Fiscalía penal información sobre lo que está investigando concretamente, en qué período y qué pruebas tiene hasta el momento. Eso va a ser una guía, un primer paso”.

El abogado a cargo de la instrucción, agregó, podrá acceder a la información que maneja el Tribunal de Cuentas sobre las rendiciones de cuentas de años anteriores y, también, podrá requerir información al Ministerio de Desarrollo Social y al Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El sumario incluye el pedido de información a Desarrollo Social y al Banco Provincia del Neuquén.

“Ese instructor, cuando culmine lo que crea que es la recolección de pruebas necesarias, va a elaborar un informe, una opinión. A eso se le suma una opinión técnico-jurídica de la Dirección de Legales y se pone a consideración de los cinco vocales que integran el pleno del Tribunal de Cuentas, para que decidan cuál es el curso de acción sobre ese sumario, si eso se transforma en una imputación, en un juicio de responsabilidad”, agregó Busamia.

 

Segundo sumario durante su gestión

El también vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseguró que “cuando se toma conocimiento de algún hecho, se activan los mecanismos institucionales que están previstos para llevar adelante las investigaciones”. De hecho, afirmó que, en el tiempo que tiene en el Tribunal de Cuentas, este es el segundo sumario que inician. El primero tuvo que ver con las denuncias del actual intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, contra su predecesor, Ramón Oses, quien presuntamente regaló un vehículo del Municipio y lotes a familiares y funcionarios.

Ingresó al Tribunal de Cuentas un pedido para que se investiguen los fondos en el ISSN.

Reveló que ayer ingresó al Tribunal de Cuentas otro pedido de investigación en torno al manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Provincia durante el año pasado y lo atribuyó a la actuación ante la estafa con planes sociales. "Cuando la comunidad ve que hay un organismo que investiga algo y antes no ha obtenido satisfacción a sus expectativas de investigación en otros organismos, acuden al organismo que se está dando publicidad", consideró.

Sin embargo, reconoció que “si no se conoce el resultado de esas investigaciones y no hay transparencia en los procesos y en las conclusiones, es un poco difícil que se transmita la certeza de que hay una investigación eficaz, profunda, responsable”.