INTERNA SINDICAL

La Fiscalía instó a los vecinos a aportar pruebas por los incidentes de San Martín de los Andes

El fiscal Fernando Rubio brindó detalles sobre las investigaciones de los hechos del pasado 29 de julio.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 13:20

Tras los dos días en los que las oficinas judiciales realizaron la Formulación de Cargos a los involucrados en los incidentes del pasado 29 de julio en San Martín de los Andes, el fiscal jefe Fernando Rubio dio detalles.

“Se formularon cargos a 8 personas, pero en total serán 10 los imputados”, comentó el funcionario judicial de la localidad cordillerana. También detalló que aún quedó pendiente la formulación de donde se realizará una nueva audiencia e indicó que uno de los imputados no es de San Martín de los Andes, sino de Neuquén.

Incidentes en San Martín. Fuente: (Twitter).

El fiscal jefe de San Martín de los Andes también informó que durante la doble jornada “se le formularon cargos a otras tres personas (afiliadas a ATE), que hasta el momento pudimos identificar con claridad, que de acuerdo a nuestro criterio fueron coautores de los graves daños que sufrió el municipio.

Estas tres personas habrían sido coautores de los incidentes realizados por el integrante de ATE, Pedro Jofre, y la Justicia habría dado con estos a través de filmaciones, fotogramas e investigaciones en redes sociales.

Fernando Rubio. Fuente: (Ministerio Público Fiscal).

De acuerdo a Rubio la actuación de estos tres delegados está indudablemente probada, pero señaló que desde la Fiscalía se está “esperando (por) si alguna persona tiene algún elemento probatorio claro y contundente sobre más personas que participaron”.

En diálogo con la emisora RealidadSanMartinense, Rubio pidió a la población que comparta si tiene algún material fílmico que contribuiría con las investigaciones:“Esperamos que lo presente en las oficinas judiciales”.

 

Cuáles podrían ser las penas de los imputados y la situación de Quintriqueo 

Acerca de las penas para las personas que participaron de los daños al edificio comunal, Rubio indicó que a ellos “se los imputa por daño agravado” y eso “tiene una pena que va desde los 3 meses a los 4 años de prisión”.

Carlos Quintriqueo. Fuente: (Twitter).

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad que el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo sea imputado, la justicia admitió que no descarta esa posibilidad y que está atenta “a la aportación de pruebas”.