EDUCACIÓN

Piden habilitar las nuevas aulas del CPEM 93 para que comiencen las clases

La iniciativa presentada por la Diputada Karina Montecino solicita a las autoridades de Obras Públicas la habilitación de la ampliación del establecimiento educativo.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:15

La diputada de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), Karina Montencino, presentó un proyecto para que la Subsecretaría de Obras Públicas de Neuquén habilite las aulas en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 93 ubicado en el paraje Ruca Choroy.

La legisladora señaló en el documento que en la escuela intercultural de Ruca Choroy no se dictan clases desde mediados de agosto. “(Están) Sin clases 88 adolescentes y 30 adultos, la obra no habilitada impide el inicio del ciclo lectivo septiembre - mayo”, indicó Montencino en sus redes sociales.

Karina Montencino. Fuente (Legislatura Neuquén).

En el texto de la iniciativa la diputada explica que el CPEM 93, al que concurren 148 alumnos entre adolescentes y adultos, es uno de los establecimientos en comunidades mapuches en la localidad de Aluminé.

La escuela, detalla Montecino, se creó con un fuerte arraigo local, con la idea de garantizar más oportunidades en materia educativa y para fortalecer “la identidad de los jóvenes y la permanencia en el territorio”.

CPEM 93. Fuente (Neuquén Informa).

Durante este año, el edificio del CPEM 93 comenzó la obra de ampliación para agregar dos nuevas aulas en el establecimiento, pero al no habilitarse la construcción, impide el comienzo de las clases que en este caso son de septiembre a mayo.

El documento ingresó en Mesa de Entrada el pasado miércoles 21. “Tomó estado parlamentario el Proyecto requerido a la Subsecretaría de Obras Públicas”, informó Montecino.

 

La Mesa Técnica de Educación llegó a Aluminé

El pasado jueves 8 de septiembre se llevó a cabo la Mesa Técnica Territorial en Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue que contó con la participación del ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo.

En el encuentro se trataron los temas relacionados a obras de infraestructura como también los aspectos pedagógicos de la comunidad educativa. "Seguimos en Aluminé con el intendente Gabriel Alamo, Pta del CPE Ruth Flutsch, lonko de la zona Pewence Daniel Salazar y la comisión de seguimiento”, había expresado en sus redes sociales Llancafilo.

Osvaldo Llancafilo y los jefes comunales de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. Fuente (Twitter).

“Avanzamos en la escuela Intercultural CPEM 93 fortaleciendo el arraigo, un compromiso del gobernador Omar Gutiérrez”, indicó en su momento Llancafilo sobre los temas tratados en la Mesa.